16/02/2014 msica

Agradables novedades de Primer Hombre Internacional, Autopista y Sir Hoppe

El grupo Primer Hombre Internacional acaba de editar su notable tercer disco en forma independiente, los Autopista sacan lo mejor del rock alternativo en su debut, mientras que desde Córdoba llegan buenas canciones de la mano de Sir Hoppe.

Primer Hombre Internacional - "Los satélites"

Tercer disco de este grupo formado en 2006 que integran Lucio Turchetto, Marto Cal­abrese, Pedro Bedas­car­ras­bure, Juampi Farina y Julián Rossini, que desarrolla un pop-rock de alto nivel cercano a los primeros discos de Radiohead y por momentos a The Cure, con exquisitez y buenas canciones.

El disco, que forma parte de la escudería indie platense de Uf Caruf!, arranca con la adolescente, tierna y desafiante “Miramar”, una canción con formas a lo The Cure, en la que la letra pasa facturas a una adolescente que se “juntaba con los chicos malos de Miramar”.

La melancolía y ciertos aires tristes son parte esencial del espíritu del disco y eso asoma con con “Hongo Monstruo”, envuelta en guitarras suaves y una letra que parece tomada de una pesadilla lisérgica o de una película clase B de terror, y se va poniendo más denso en “Batman” donde un cello hace más pesado el clima, además de los arreglos de teclados.

“Dios” levanta el ánimo con un clima más electro-pop, con una base electrónica, mientras que “La Calle” transmite la melancolía de una gris e invernal La Plata, ciudad donde viven y se inspiran estos músicos.

“La oscuridad" recuerda inmediatamente a la banda de Thom Yorke por el clima agobiante y que lástima, mientras que “Vos y los demás” retoma cierto aire electro-pop con una letra breve, corta, pero regresa la melancolía con el acústico y tortuoso “Mar”.

Autopista - "Tan sensacional"

Primer disco de este combo que practica el punk-pop melódico con melodías y rebelión adolescente, alejada del tópico rock star de McDonald’s, pertenecientes al prestigioso sello indie local Scatter Records.

Autopista está formado por Ale Lago en batería y voz, Ariel Krakovsky en guitarra y voz y Paz Saravia en bajo y coros y que para este disco contaron con la producción del Chino Biscontti de Cadena Perpetua y el aporte de Ezequiel Araujo en todos los teclados y sintetizadores.

El disco abre con la bien punky melódica “Tan sensacional”, sigue con la más veloz “Congo” y toma el camino del rock alternativo de la mano de Weezer en la muy buena “No tengo amor” que sigue en “Chica espcial” que conforman un gran segmento del disco”.

“Felicidades, muerte y destrucción” mantiene en alto la vara con una canción que merece un video clip apocalíptico, repitiendo su título como chicle hasta convertirlo en un mantra en el minuto inicial para luego darle paso a un camino más veloz.

“Porvenir” sigue envuelto en aire alternativo con un buen trabajo de las guitarras y un pulso firme de la base, al igual que la fresca y vital “Estrellándonos” en la que cantan “estrellándonos entre las rocas en el mar/ Y besándonos en algún puente de metal” para luego señalar que “siempre aprender será mucho mejor que saber/ Mejor callar: nunca serás un dios por hablar”.

Sir Hoppe - "Soltar para amar"

Segundo disco de este cuarteto cordobés compuesto por Germán Reccitelli en voz y guitarra, Santiago Lanfri en guitarra, Rubén Mendiolaza en bajo y Alan Giralda en batería, que embarca en puerto buscando la mejor canción pop-rock, con buenos resultados.

El disco abre con la bien beatle “Las partes de ti” anticipando que en este viaje que constituye el CD de esta banda independiente cordobesa, se va a detener en buenas estaciones-canciones que también se prolonga en la acústica "Campos de Francia” que tiene excelentes arreglos de guitarras y cuerdas que la convierten en una notable balada brit-pop manufacturada en la cordobesa Río Cuarto.

El brit-pop es una de las influencias de Sir Hoppe como también lo es el rock americano de Tom Petty, de Ryan Adams, que mixtura el country con el rock como en la hermosa “A la distancia” una canción que poco a poco va consagrando a la banda como grandes confeccionadores de canciones.

La búsqueda de la canción pop-rock perfecta es el Santo Grial de los rockeros, y los Sir Hoppe aceptan el desafío, sin renunciar a su ADN bien argentino, y se suben a trenes, aviones, autos, barcos y dragones voladores para buscar la musa que le permita entregar 3 minutos maravillosos.

“La sensación” es otra hermosa balada, bien trabajada, más desde un punto de vista acústico con la participación de Javier Ricca en teclados, mientras que “Dolores” es otro gran lento que lo obliga a German Reccitelli a cantar en falsete, a la vez que “Deja soltarme” abre con un punteo bien eléctrico y envuelto de aires frescos del campo.

“La energía” retoma el pulso más rockero, pero desde el lugar de un rocker romántico, melancólico, hombre de rosa en el ojal del saco, mientras que la velocidad y la electricidad ganan en “Las Flores del sol”, que le da paso a “Los sueños del pasado” bien acústico y solitario con la voz procesada como si fuera lejana, para luego darle paso a una intervención de la banda con un buen riff de guitarra.

Gran desembarco del rock cordobés, que comienza a asomar a la superficie y que muestra un rápido crecimiento en los últimos dos años con la proliferación de bandas y sellos independientes.

Florentino- "Cosas Así

“Cosas así” es un cocktail en el que se mezclan el folk inglés, el estadounidense, el blues, el country, el tropicalismo, la psicodelia y la estela de los cantautores rioplatenses con buen gusto, letras con mucho humor y buenas canciones.
Este es el tercer disco de Florentino que en esta ocasión contó con la colaboración de Manza Esain, Juan Stewart para darle a las canciones una vestimenta bien orgánica con guitarras acústicas, eléctricas, contrabajo, ukulele, un piano Rhodes, una steel guitar.

El disco abre con "Un instante" que suena oscura, con cierto toque psicodélico, que recuerda a los discos solistas de Syd Barret, mientras que “Canciones de amor (de la ciudad)” suena fresca vital, ocurrente y bien porteña y urbana.

“Chocomenta” cantada en portugués evita caer en la bossa nova for export y recuerda los discos más psicodélicos de Caetano Veloso allá en los albores de los ’70, pero Florentino también le suma elementos rioplatenses y la canción se convierte íntegramente en una composición del Mercosur.

“The boy with the Beatle haircut” es una canción bien de brit pop de homenaje a un rebelde del fútbol, el irlandés George Best gran figura del Manchester United, un iconoclasta que se gastó todo su dinero en autos lujosos, mujeres y alcohol hasta que falleció en 2005, desafiando siempre al establishment del fútbol británico.

Una historia de amor y contenido social y político surge en “El fierro” con aires bien folk,  mientras que “Amelia” es otra postal urbana de una mujer que baldea su vereda en un barrio porteño o del conurbano.

Chapones - "Anti-Agónico"

Segundo disco de esta banda integrada por Gonzalo Figueras en guitarras, Huevo Gonzalez en saxo y armónica, Inca Liceda en batería, Pipa Liceda en guitarras y voz, Pocho Horton en bajo, que lanzaron esta obra conceptual que se plasma con un video interactivo.

En “Anti-Agónico” Chapones cuenta la historia de un medicamento que combate “la agonía”, una enfermedad que se inocula a quienes enfrentan las injusticias del sistema y a los imperialismos.

El disco abre con la rockera “Me fui (alguna vez)” y la sigue “Esencial”, que contiene toda la postura ideológica del grupo en su letra cuando cuenta “vuelvo a salir a enfrentar este mundo que viene y pega fuerte/nada que hacer más que dar batalla, siempre ir al frente”.

El disco contiene deudas a La Renga, Piojos y Caballeros de la Quema en su sonido, con las guitarras marcando el camino, pero bien acompañadas por el saxo y la armónica, que quedan demostradas en canciones como “Memorias” y “Verdugos recargados” con letras con profundo contenido político y social.

El disco tiene un espíritu épico, combativo pero también esperanzador, Chapones insta a perseguir sueños y grandes objetivos en forma colectiva, a que los grandes logros son aquellos que se consiguen con la unión del pueblo, desde el barrio hasta el país.