14/02/2014 Jujuy

Citan a indagatoria al dueo de una finca donde explotaban a menores

La Justicia de Jujuy citó a indagatoria al dueño de una finca de esa provincia norteña donde, a partir de un operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se detectó que ocho menores de entre 9 y 15 años eran sometidos a explotación laboral infantil.


Los niños fueron hallados por inspectores de la AFIP realizando distintos trabajos en la cosecha de hojas de tabaco, descalzos y sin ningún tipo de protección en sus manos, que estaban tajeadas.

Según el informe del organismo tributario, los menores relataron que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias, pero no recibían ningún salario, ya que, dijeron, ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños hací­an el encañado de las hojas.
Tras el operativo, la AFIP presentó una denuncia penal y solicitó  la urgente detención de Gustavo de Tezanos Pinto, propietario de la finca "Los Ávalos", situada en la localidad de El Carmen.

Según informó hoy el organismo en un comunicado, el Juzgado Federal N°1 de Jujuy, a cargo del magistrado Mariano Wenceslao Cardozo, hizo lugar al pedido de la AFIP de constituirse como querellante en la causa y citó a indagatoria a Tezanos Pinto.

Asimismo, en el marco de la investigación, se llevaron a cabo allanamientos donde se incautó documentación y libros de la firma.

La denuncia contra el empresario es por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos.