13/02/2014 tras los incidentes

Venezuela: confirman que hay tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país.


 "Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas...contra el estado venezolano fallecieron tres personas", afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela, según citó EFE.

Ortega informó que de las 66 personas que resultaron con "heridas graves" en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, y añadió que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.

La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños.

El Gobierno señaló como uno de los presuntos "autores intelectuales" al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de las marchas de ayer, Leopoldo López

"Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar", señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.

"No solamente los autores materiales, sino también los autores intelectuales...estamos trabajando en eso. Estamos practicando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar quiénes son los responsables", afirmó al respecto.

El Gobierno señaló como uno de los presuntos "autores intelectuales" al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de las marchas de ayer, Leopoldo López.

Según informó hoy el diario El Universal en su web, un tribunal capitalino dictó anoche orden de aprehensión contra López por diversos delitos como "homicidio y terrorismo".

Una fuente de VP indicó a Efe que por el momento la instrucción no se ha ejecutado y no han recibido la notificación formal y que López se encuentra reunido con sus abogados "evaluando la situación".