13/02/2014 agro

Analista aconseja vender la soja: "No sirve encabronarse con el Gobierno, hay que hacer negocios"

El analista económico Juan Dilon consideró que "hay razones objetivas" para que los productores vendan la soja en lugar de retenerla, y remarcó que "hay previsiones que hablan de una baja de hasta 40 dólares" para la cotización de este cultivo en las próximas semanas.

"No sirve encabronarse con el Gobierno, sino en todo caso hacer negocios", señaló Dilon a Télam, al tiempo que sostuvo que "el negocio de los sojeros, o de cualquier productor, no es estoquear, sino vender".

Evaluó que "ciertas decisiones erráticas del Gobierno los han convertido en `especuladores`" a los productores, y estimó que "también hay cierta revancha, después de tanto maltrato, cosa que no le hace bien a ninguno, ni a ningún país".

El analista de la fábrica de fertilizantes e inoculantes Nitrasoil explicó que "el mundo desarrollado, el demandante de productos, tiende a tener un crecimiento más conservador", y remarcó que "las economías que compran serán menos impulsivas, más racionales; y eso impacta en precios".

"Hasta el momento los agricultores han vendido solamente 6 por ciento de la cosecha nueva de soja a plantas procesadoras y exportadores"

También señaló que "decisiones como la de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) de encarecer el valor del dinero, limitarán el flujo de fondos".

"No obstante el ciclo favorable para los commodities no ha terminando, aunque hay que preparase para un mercado resentido", sostuvo Dilon.

Por el lado de la oferta de soja, estimó que "no tendrá tanta incertidumbre", con lo cual consideró que "marca claramente una tendencia a precios menos abultados".

Puntualizó que "muchos contestarán que no es bueno quedarse en pesos", y remarcó que "tampoco es bueno vender a precios algo más bajos".

"Pero sí, creo que vender la soja ahora es una condicionante que sugeriría tener presente. No sirve encabronarse con el Gobierno, sino en todo caso hacer negocios", afirmó Dilon.

A su criterio, "el Gobierno, por necesidad más que por convicción, ha vuelto a dar algunas ventajas al campo, para que el horizonte próximo sea más favorable".

Destacó que "la menor brecha del dólar oficial con el ilegal, la posibilidad de colocar pesos a plazo fijo, y un horizonte más alentador, constituyen un activo que puede mantener el valor de la venta, en torno a la inflación actual".

El experto precisó que hasta el momento "los agricultores han vendido solamente 6 por ciento de la cosecha nueva de soja a plantas procesadoras y exportadores".

Comparó esa cifra con "el 11 por ciento el año anterior en la misma fecha, y el 25 por ciento de 2011", y señaló que "esa es la demora, o la retención de los sojeros".

De todos modos, resaltó que "los datos de los últimos días, estarían mostrando una aceleración en las ventas".
etiquetas