13/02/2014 tras los acontecimientos de ayer

Ordenan detener a un ex embajador y a un ex funcionario en Venezuela

La Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi y el exjefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, por estar supuestamente en conocimiento de los disturbios que ocurrieron ayer en marchas estudiantiles en el país, en los que hubo tres muertos.

"La Fiscalía General ha emitido órdenes de captura y en estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela", indicó anoche el presidente Nicolás Maduro, reseñaron EFE y Globovisión.

Maduro se refirió a un audio difundido anteayer por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que en las marchas de ayer iba a haber muertos.

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.

El presiente señaló que el exdiplomático tendrá que declarar "quién fue que le dijo lo del 11 de abril y quién fue que lo llamó para alertarlo que hoy (por ayer) iba a haber sangre y muertos en Venezuela".

Maduro indicó que, según los conductores del programa, el audio había sido suministrado por gente de la oposición que estaba "aterrada" por lo que pensaban hacer ayer.

Al menos tres personas murieron, 30 resultaron heridas y 30 fueron detenidas durante las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron ayer en las principales ciudades de Venezuela, informaron el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres, y fuentes  médicas.

Gerbasi se presenta en su blog como "Diplomático venezolano. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza, se especializó en Comercio Internacional en el GATT y obtuvo la Maestría en Relaciones Internacionales en el Centre d´Etudes Diplomatiques et Strategiques de París".

Ingresó al Servicio Exterior Venezolano el 1º de noviembre de 1968, al cual renunció el 16 de diciembre de 2002. Hoy está jubilado del Servicio Exterior, con el rango de embajador.

El vicealmirante retirado Carratú Molina fue jefe de la Casa Militar durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93).