13/02/2014 Jornada de marchas

Tres muertos, decenas de heridos y detenidos en Venezuela

Al menos tres personas murieron, 30 resultaron heridas y 30 fueron detenidas como consecuencia de las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron el miércoles en las principales ciudades de Venezuela, informaron fuentes oficiales y médicas.


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de Juan Montoya y Bassil Dacosta, ambos en Caracas y por heridas de bala, y agregó que había 23 “funcionarios a nivel nacional” heridos, “que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.

Montoya, simpatizante chavista, era oficial adscripto al Departamento de Inteligencia de la Policía Municipal de Caracas y falleció en la clínica La Arboleda, a la que llegó herido, reportó el diario Ultimas Noticias.

Dacosta, de 24 años y estudiante -cuya filiación partidaria no había trascendido-, murió en el hospital José María Vargas "minutos después" de haber ingresado con un disparo en la cabeza, detallaron fuentes médicas de ese centro de salud.

Asimismo, la Organización Médicos por la Salud reportó otros tres heridos de bala en el hospital Vargas, dos en el hospital universitario y uno en la Dirección de Salud de Chacao, uno de los cinco municipios en que se divide Caracas.

Además, mencionó el caso de Neyder Arellano, un estudiante de derecho de la Universidad Central de Venezuela, de quien dijo que “no se ha confirmado su muerte por recibir un tiro en la cabeza”.

Por la noche, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho -opositor al gobierno central-, informó que una persona murió y otra resultó herida en un enfrentamiento posterior a las protestas estudiantiles, entre la policía antimotines y manifestantes que atacaron los frentes de los ministerios de Vivienda y de Transporte Terrestre.

El presidente Nicolás Maduro comparó los disturbios de ayer con con "los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002" y advirtió que no otorgará autorización para nuevas manifestaciones de protesta.

Más temprano, el ex alcalde Leopoldo López, líder de uno de los sectores de la oposición, aseguró en Twitter que "la fuerza pública" arremetió contra manifestantes en Caracas y provocó "heridos", y que en la isla Margarita había "seis jóvenes detenidos injustamente".

En tanto, Ortega Díaz afirmó que las autoridades tenían "material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurrido, cómo ocurrió", así como "precisión de quiénes fueron los violentos", y advirtió que actuarán "apegados a la Constitución y a la ley", consignaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.

"Vamos a empezar las investigaciones y todo el que tenga que ir preso, irá preso", subrayó el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Decenas de miles de estudiantes marcharon ayer por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno central y otros para manifestar rechazo a él.

Las demostraciones se efectuaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad.

Asimismo, tuvieron lugar en el contexto de la virtual fractura de la oposición, en la que el sector que encabeza López busca "una salida" anticipada del gobierno y el grupo que responde al excandidato presidencial Henrique Capriles prefiere "un cambio pacífico".

El presidente del parlamento, capitán Diosdado Cabello, responsabilizó a López y a su principal aliada, la diputada María Corina Machado, por los hechos de violencia.

"Yo asumo responsabilidad por cada palabra, por cada llamado que he hecho a los venezolanos", respondió Machado, quien sostuvo que “grupos colectivos” del oficialismo “se activaron, atacando por la espalda” a manifestantes opositores.

Mientras tanto, Capriles acompañó a los estudiantes que marcharon a la sede de la Fiscalía a pedir por la libertad de tres alumnos del estado Táchira encarcelados este fin de semana, a quienes expresó "apoyo y respaldo infinito", y pidió al gobierno central que "cese la represión y la violencia en contra de los jóvenes que están manifestando en las calles de Venezuela".

Anoche, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, Ramón Aveledo, señaló que “los organismos del Estado tienen el deber de investigar con objetividad y eficacia” los episodios de ayer, “de tal manera que los tribunales puedan actuar con justicia”.