13/02/2014 Venezuela

"Estamos enfrentando un rebrote nazifascista”, subrayó Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país está "enfrentando un rebrote nazifascista" y comparó los disturbios registrados en las marchas oficialistas y opositoras, que dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos, con "los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002".

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista", dijo el mandatario en el discurso que dio esta noche en La Victoria, en el acto central de la conmemoración del bicentenario de la batalla de esa ciudad del estado Aragua durante la guerra por la Independencia.

Maduro sostuvo que "la derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002", que sacó del gobierno por menos de 48 horas al entonces presidente, Hugo Chávez.

El jefe del Estado reveló que dio instrucciones "para fortalecer la seguridad de las ciudades principales del país el próximo viernes, para evitar hechos violentos" en las manifestaciones previstas para ese día, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

Al inaugurar el Monumento de La Victoria, Maduro sostuvo que la "mayor victoria frente a los fascistas es consolidar la obra de justicia de la revolución bolivariana de Chávez".

"La derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002"

Decenas de miles de estudiantes marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno central y otros para manifestar rechazo a él.

Las demostraciones se efectuaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad.

Asimismo, tuvieron lugar en el contexto de la virtual fractura de la oposición, en la que el sector que encabeza López busca "una salida" anticipada del gobierno y el grupo que responde al excandidato presidencial Henrique Capriles prefiere "un cambio pacífico".

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que dos personas murieron y 23 -todas ellas "funcionarios"- resultaron heridas en disturbios registrados en Caracas.

Paralelamente, fuentes médicas de los hospitales Vargas y Universitario, de la capital, informaron el ingreso de otros tres y dos heridos de bala, respectivamente, y López denunció una cantidad no precisada de heridos en Caracas y seis "jóvenes detenidos injustamente" en la isla Margarita.