12/02/2014 trabajadores de prensa

Los trabajadores de Perfil se manifestaron contra los nuevos despidos de Fontevecchia

Los trabajadores del diario Perfil se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de los 13 trabajadores que la empresa despidió recientemente que, según denuncian los periodistas “responde a una continua persecución gremial por parte de Jorge Fontevecchia”.


Rubén Shofrin, delegado de Perfil, explicó que estos 13 despidos se suman a siete despidos anteriores y denunció que “fueron producto de luchar por la reincorporación de los despedidos anteriores”.

Asimismo, Shofrin explicó que “la empresa argumenta que nosotros hicimos una asamblea que impidió la salida del diario, pero los trabajadores tienen como herramienta de lucha el paro”.

Y agregó que “seis integrantes de la junta electoral forman parte de los despedidos”, por lo que definió a la medida que tomó Perfil como “antisindical ”.

El delegado, especificó, además, que hoy culmina la audiencia de conciliación por lo que “nosotros queremos que la empresa dé un paso atrás con la medida” y agregó que “le pedimos al Ministerio de Trabajo un dictamen, porque acá hay un claro hecho de acción antisindical”.

En la misma línea, Ayelén Pujol, redactora de la sección Deportes, marcó que “nos despidieron porque tomamos una acción gremial en defensa de otros compañeros despedidos anteriormente”.

Marcelo Rodríguez, otro de los periodistas despedidos, indicó que “fuimos señalados como activistas” por la empresa.

A su vez, Leo Mirvois, uno de los fotógrafos despedidos, que prestó servicios para la empresa desde 2005, explicó que “fui presidente de la junta electoral de la elección de la comisión interna”.
Mirvois además subrayó que “cuando surgió el despido me liquidaron el mes de diciembre con una figura anterior, donde me pagaban por nota y me pagaron solo el 20% de mi sueldo” y agregó que “la empresa no me dio argumento, simplemente no me dio nunca más una nota”.

Consultados por las medidas a tomar, los trabajadores del diario que reclamaron la reincorporación de los despedidos, indicaron que instalarán una carpa frente a Perfil, con el objetivo de “visibilizar lo que está pasando y poder lograr la incorporación de los compañeros desde otro lugar”.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron la condición de extrema inseguridad en las que se trabaja en la planta de Barracas.

En tanto, los periodistas expresaron que “queremos normas claras de seguridad” y señalaron que “hace unos meses estalló un tanque con tolueno, que estaba en desuso e hirió a un trabajador”.

A su vez, durante la manifestación frente al Ministerio, los trabajadores de ESPN- DISNEY Co aprovecharon para acompañar el reclamo contra Fontevecchia y denunciaron los despidos que también se produjeron en el canal ESPN.