12.02.2014 10:48
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
  • Foto
trabajo infantil

La AFIP encontró en Jujuy a ocho menores trabajando y pidió la detención de su empleador

Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron en una finca de la provincia de Jujuy a ocho niños de entre 9 y 15 años realizando distintos trabajos en la cosecha de hojas de tabaco, y reclamaron la detención del dueño del lugar, informó el organismo.

La finca, llamada Los Avalos, pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto y está ubicada en la localidad del Carmen, sobre la Ruta Nacional 9.

Los inspectores denunciaron que los niños estaban descalzos y todos cumplí­an sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos, que estaban tajeadas.

Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias, pero que no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron, ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños ataban las hojas en pares.

Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección, ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas.

La AFIP radicó la denuncia penal y solicitó la detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos, ya que el dueño de la finca los retuvo dentro del lugar cuando llegó y advirtió su presencia.

Los inspectores de la AFIP también verificaron condiciones infrahumanas de convivencia, ya que algunos de los trabajadores viví­an en el predio y no contaban con los requisitos mí­nimos de higiene ni con instalaciones sanitarias adecuadas.

Por las denuncias de la AFIP, el titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

La causa está radicada en el Juzgado Federal Número 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de María Alejandra Cataldi.