10/02/2014 soberana

Malvinas: desde la Cancillera britnica insisten en el derecho de autodeterminacin de los isleos

El secretario de Estado de la Cancillerí­a británica, Hugo Swire, insistió en el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, al iniciar hoy una visita de cuatro dí­as por el archipiélago que incluirá el depósito de una ofrenda en el cementerio de Darwin donde están sepultados 237 soldados argentinos.

Por Corresponsal


"Los habitantes de las islas Falklands (sic) son británicos porque así­ lo eligieron", comentó el funcionario, que mencionó la consulta realizada en marzo del año pasado, rechazada por Argentina y no reconocida por las Naciones Unidas (ONU).

El Foreign Office brindó algunos detalles de la visita de Swire que se extenderá hasta el 14 de febrero y en la que tiene previsto depositar ofrendas en los cementerios militares de San Carlos, donde yacen los restos de los soldados británicos, y Darwin, lugar en el que están sepultados los combatientes argentinos.

No es la primera vez que un funcionario británico homenajea a los caí­dos argentinos: el ex ministro de Defensa británico Geoff Hoon estuvo en el cementerio de Darwin durante su visita a las islas en  2000 y lo mismo hicieron el prí­ncipe Andres de York en 2002 y su hermano, el prí­ncipe Eduardo, en 2007.

A través de un comunicado, Swire dijo que la relación entre Londres y las islas "es moderna, basada en el mutuo respeto y la asociación".

"Son un territorio de ultramar democrático y autónomo, y se sienten orgullosos de ser económicamente autosuficientes", agregó.

La semana pasada, antes de viajar, Swire consideró que la polí­tica argentina hacia las islas "está condenada al fracaso".

Esas declaraciones fueron condenadas por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, quien recordó que "desde hace 50 años las naciones del mundo vienen reclamando la solución pací­fica del diferendo".

"Esta posición no sólo es reiterada anualmente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sino que ha sido apoyada por los organismos regionales de América Latina y el Caribe, la OEA, los países africanos, los asiáticos y el Grupo de los 77 más China conformado por más de 120 naciones del mundo", indicó el ex ministro de Educación.

"Me permito señalarle al ministro Hugo Swire que lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblo por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial", agregó.

En su respuesta, Filmus también recordó que "la propia Constitución argentina plantea el respeto a los intereses y al modo de vida de quienes viven en las Islas Malvinas", ya que la discusión no es sobre la nacionalidad de los isleños sino sobre el territorio en el que viven.