06/02/2014 incendio en Barracas

Un ex supervisor dijo que Iron Mountain hizo recortes que incluyeron la guardia de bomberos

Mario Escalada, ex supervisor de Iron Mountain, explicó que en la empresa “quieren ahorrar, entonces tratan de gastar lo justo y necesario, ajustando el presupuesto en la seguridad”, y afirmó los recortes incluyeron la supresión de la guardia de bomberos las 24 horas.

"Cuando yo cuando trabajaba ahí empezaron a hacer recortes y sacaron un vigilador bombero de día, antes estaba las 24 horas ahora está solo a la noche”, relató Escalada en declaraciones al canal América24.

En relación a la situación económica de la empresa, el ex empleado de Iron Mountain expresó que “la empresa está en un buen momento”.

En tanto que para referirse a situaciones similares de la empresa en siniestros de este tipo, Escalada reconoció que hubo “antecedentes de tres incendios en Parque Patricios; el primero fue en 2005”, cuando se derrumbó un techo, y un segundo en 2009.

Asimismo, Estrada dijo que “no hay cámaras internas” pero aclaró que “sí en el ingreso, pero adentro el tránsito es libre, no hay demasiado control”.

Con respecto a los incendios agregó que “si no es controlado a tiempo, al haber material muy inflamable, una vez que agarra es muy difícil de contener” y añadió que “hay mucho cartón, mucha caja, mucho papel, todo apilado en estanterías.”

Acerca de la documentación que estaba en el interior del depósito el ex supervisor de la empresa dijo que “había documentación muy importante” y agregó que “la información que se guarda se manda a lugares, no fijos, se ponen en diferentes lugares para que no sean de fácil acceso, se va moviendo.”

A su vez, Estrada contó que en esa planta “el respaldo en papel de documentación importante de las empresas, por ahí lo tienen digitalizado”, al tiempo que aclaró que había legajos de personal, documentación bancaria, “de todo”.
Consultado sobre la falta de agua en los depósitos, Escalada comentó que “pudo haber podido pasar si la presión estaba baja en ese momento y no se hayan dado cuenta y no hayan revisado”.

En relación a si el incendio fue intencional, Estrada contestó que  “es posible, pero  lo tiene que hacer alguien de adentro”, al tiempo que aclaró que “pudo haber sido que alguien quisiera quemar documentación”.