27/01/2014 ley de medios

Sabbatella:”Se acabó la época en la que podían hacer lo que se les antojaba”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo que los cambios en la grilla que comenzaron a verse hoy en la pantalla de Cablevisión "van en la dirección de cumplir con la ley y con las resoluciones del AFSCA", y remarcó que "se acabó la época en la que podían hacer lo que se les antojaba".

"La inclusión de todas las señales públicas, como Pakapaka, Incaa TV o Telesur, o de los canales de noticias, en la grilla de Cablevisión es simplemente lo que corresponde”, sostuvo esta mañana Sabbatella en diálogo con Télam, al referirse a los cambios implementados desde hoy por la empresa del Grupo Clarín.

La nueva programación de Cablevisión cumple con la incorporación de todas las señales públicas, Pakapaka, Incaa TV y Telesur, y su correspondiente ubicación encabezando los segmentos de canales infantiles, de cine e internacionales, respectivamente.

Asimismo, la señal de la TV Pública fue reubicada en el canal 11 de la grilla, tal como lo indica la resolución AFSCA, que exige que todas las señales de aire compartan segmento.

Por lo tanto, si bien aún restan algunos cambios que deberán realizarse para adecuarse integralmente a las normativas, la nueva grilla cumple en gran parte con lo ordenado por las exigencias de la AFSCA.

“Aún le faltan incorporar señales, tanto en la grilla analógica como en la digital, y cambiar el ordenamiento de las mismas en algunos casos. Pero las modificaciones realizadas hoy son un paso hacia adelante", dijo Sabbatella.

Agregó que "ahora, después de haber visto los cambios en la pantalla, vamos a tratar en el Directorio su plan de adecuación. Si se les aprueba el inicio, tendrán 180 días para adecuarse, vender todo lo que excede los límites de la ley y completar lo que falta de la grilla. Cumplir con ambas cosas es condición para aprobar el final de la adecuación”.

En cuanto a los cambios realizados por Cablevisión, el funcionario agregó que “el Grupo Clarín tuvo que entender que en la Argentina se acabó la época en la que podían hacer lo que se les antojaba. Durante décadas estuvieron acostumbrados a actuar extorsivamente, a abusar de su posición dominante en el mercado, y a violar todas las leyes que no les gustaban, desafiando permanentemente la democracia. Pero eso se terminó”.

“Tardaron bastante en aceptar que se acabó la Argentina de los privilegios pero finalmente tuvieron que hacerlo



“Tardaron bastante en aceptar que se acabó la Argentina de los privilegios pero finalmente tuvieron que hacerlo. Saben que perdieron en la Justicia, que no tienen más salida, que tienen que cumplir con la ley de punta a punta, les guste o no les guste”, opinó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, recordó que si bien las modificaciones en la grilla anunciadas por la empresa días atrás presentaban un cambio contrario a las resoluciones del AFSCA, el mismo fue corregido de acuerdo a lo ordenado por el organismo.

Se trata del caso de la señal de noticias C5N que, según el anuncio de Cablevisión, pasaría al canal 4 de la grilla. Sin embargo, el cambio no fue permitido por el AFSCA y permanecerá en el canal 5, tal como lo establece la resolución 296 de 2010.

Consultado sobre esta cuestión, Sabbatella sostuvo que “la AFSCA puede aceptar, como lo hace con el resto de las empresas, que la adecuación a todas la exigencias de la ley se hagan en distintos pasos. Pero es condición que cada uno de esos pasos sea en dirección a cumplir con la ley, ninguno puede ser para retroceder en su cumplimiento. Por lo tanto, no íbamos a aceptar que un canal que estaba correctamente ubicado deje de estarlo”.

Además, Sabbatella reiteró que “comenzados los cambios en la grilla de Cablevisión, convocaremos al Directorio del AFSCA para iniciar el tratamiento del plan de adecuación para que el Grupo Clarín, como absolutamente todos los grupos de medios del país, esté dentro de la ley"

"Porque, como lo hemos dicho cientos de veces, adecuarse a la ley es cumplir con el 100% de lo establecido por las normas, tanto en el ordenamiento de la grilla como en cada uno de los puntos de la Ley de Medios. Es decir, el tema de la grilla es una parte y el plan de adecuación es otra parte. Toda empresa que no cumpla con ambas, seguirá fuera de la ley”, añadió.

En el mismo marco, Sabbatella recordó que “ninguna empresa de medios de la Argentina puede tener más de 24 sistemas de cable, ni más de 10 licencias de aire, o más del 35% del mercado. Además, nadie puede prestar servicios de aire y cable en la misma zona geográfica. Y, en todos los casos, la incorporación del total de las señales y el exacto ordenamiento de la grilla establecida en las resoluciones AFSCA, será condición para aprobar la finalización del proceso de adecuación”.

Del mismo modo, el funcionario detalló que “una vez puesta en marcha la adecuación, en los casos en que se aprueben los planes, todas las empresa cuentan con un máximo de 180 días, plazo establecido para la ejecución de los mismos, para realizar absolutamente todas las modificaciones necesarias para cumplir al pie de la letra con la ley y con las resoluciones del AFSCA”.