22/01/2014 tensin

Israel expande sus colonias sobre tierras palestinas y choca con la UE

Israel aprobó planes para construir 261 viviendas en tierras reclamadas por Palestina, una medida que amenaza las conversaciones de paz relanzadas el año pasado y que desató advertencias de la Unión Europea (UE) sobre un posible aislamiento del Estado judío.

La administración militar israelí publicó hoy en la página web del Ministerio del Interior los planos para edificar 256 viviendas en el asentamiento de Nofei Prat, en el corazón de Cisjordania, entre Jerusalén y Jericó, y 5 en Ariel, en el norte del territorio palestino, informó la ONG israelí anticolonización Paz Ahora.

La organización precisó que se trata de la tercera medida de este tipo adoptada esta semana por Israel en territorio palestino ocupado, después de anunciar la construcción de 381 viviendas en Givat Zeev, al sur de Ramallah.

Además, es el quinto anuncio de nuevas viviendas desde que comenzó 2014, elevando la cifra de casas a un total de 2.791.

Según Paz Ahora, esta ampliación de asentamientos "será publicada en la prensa local en los próximos días. Quince días después de su publicación, se considerará oficialmente válido".

El embajador de la UE ante Israel dijo que la continua ampliación de los asentamientos aislará al Estado judío y advirtió que será responsable si las conversaciones de paz fracasan

"Esto significa que no hará falta publicar licitaciones para construir en Nofei Prat, lo que permite que la construcción comience sin nuevas aprobaciones políticas ni notificaciones públicas", explicó el texto de la ONG, citado por la agencia de noticias ANSA.

Por último, Paz Ahora destacó que medidas de este tipo "aumentan inevitablemente las dificultades de alcanzar la solución a los conflictos de los Estados de Israel y Palestina".

Las colonias son ilegales para la ley internacional, y la UE y Estados Unidos sostienen que su expansión no sólo no hace avanzar las conversaciones de paz que desde el año pasado realizan israelíes y palestinos después de un estancamiento de más de tres años, sino que además las amenaza.

El embajador de la UE ante Israel, Lars Faaborg-Andersen, dijo hoy desde Jerusalén que la continua ampliación de los asentamientos aislará al Estado judío y advirtió que será responsable si las conversaciones de paz fracasan.

"Si Israel fuera a recorrer la senda de la continua expansión de asentamientos y si no fuera a haber ningún resultado en las actuales conversaciones, me temo que esto se traducirá en una situación en la que Israel se encontrará cada vez más aislado", dijo el diplomático en declaraciones a periodistas.

"Si las conversaciones naufragan como resultado de los anuncios israelís en las colonias, entonces la culpa se echará de lleno a Israel", advirtió Faaborg-Andersen y agregó: "Ustedes se están comiendo toda la torta mientras discuten como repartirla".

En este contexto, dos palestinos murieron hoy en la Franja de Gaza tras un ataque de la aviación israelí en la zona, informaron fuentes médicas locales.

Los jóvenes, de 21 y 23 años, fueron bombardeados por la aviación israelí cuando circulaban cerca de Beit Hanun en el norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí los calificó como "terroristas" y los acusó de estar implicados "en los recientes lanzamientos de cohetes contra Israel y en la planificación de ataques previstos los próximos días".

La ofensiva se produjo horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazara con castigar a Hamas, que controla la Franja de Gaza, si territorio israelí es atacado.

"Respondemos a los que nos atacan. Si Hamas y otras organizaciones olvidan esta lección, la aprenderán de nuevo a su costa y muy pronto", advirtió Netanyahu.

Poco antes de las advertencias de Netanyahu, Hamas dijo que había desplegado "las fuerzas de seguridad nacionales para preservar la tregua" con Israel en vigor desde el 21 de noviembre de 2012 bajo los auspicios de Egipto.

Desde 2007, Israel mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos al trabajo, a la salud, a la educación y a la libertad de circulación.