17/01/2014 ciberespionaje

La NSA procesa informacin de 200 millones de SMS por da

Nuevos documentos confirman que los mensajes de texto monitoreados por la Agencia de Seguridad también son utilizados para extraer otros datos personales de usuarios, según publican medios británicos.


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos procesa todos los días casi 200 millones de mensajes de textos de todo el mundo y, además, extrae de ellos datos de ubicación geográfica, sus contactos y detalles de la tarjeta de crédito. Las revelaciones surgen de documentos filtrados por Edward Snowden y publicados por el diario británico The Guardian en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

En el informe también revelan que la agencia de espionaje del Reino Unido, “GCHQ”, también hizo uso de las bases de datos de la NSA en busca de metadatos en las comunicaciones de británicos.

El programa de la NSA, cuyo nombre en código es “Dishfire”, procesa “todo los datos que puede”. Según la investigación, la Agencia habría hecho un “uso extensivo de su base de datos para extraer información como planes de viaje de la gente, libretas de contacto, transacciones financiera y más”, detalla el diario inglés.

En los documentos obtenidos, fechados en abril de 2011 bajo el subtítulo “Mensajes de Texto SMS: una mina de oro para explotar”, se revela que además se pudieron obtener: 5 millones de alertas de llamadas perdidas, 1.6 millones de pasos de frontera, más de 800 mil transacciones financieras y más de 76 mil datos de geolocalización de los usuarios.

Luego de publicada la información por los medios británicos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó limitar el espionaje a mandatarios amigos a los casos en que "haya un importante motivo de seguridad nacional", entre otras reformas a las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que incluyen el cese del control de registros telefónicos.