15/01/2014 turismo

San Rafael y Malarge lideran la mayor ocupacin en la primera quincena de enero en Mendoza

Más de 100.000 turistas arribaron a la provincia de Mendoza durante la primera quincena de enero, donde la mayor ocupación hotelera se registró en las ciudades de San Rafael y Malargüe, que ofrecen variadas ofertas de deporte aventura junto a montañas, lagos y ríos.


Un informe del Ministerio de Turismo local reveló que durante los primeros días de enero se alcanzó un promedio total del 62,60% de ocupación hotelera, aunque la zona sur registró un 81,90%.

Andrés Chiaradio, director de Turismo de San Rafael, destacó que en esta primera quincena del año "hubo una ocupación promedio del 88% con un pico máximo de ocupación del 98.7% durante la llegada del rally Dakar, seguido por 94% alrededor del día 10".

El funcionario señaló que a diferencia de otros años "en esta temporada hay un período mayor de estadía que llega a no menos de siete noches” y “una ocupación principal de cabañas, seguida por los apart y luego los hoteles, siempre con familias que llegan de Buenos Aires”.

Los números reflejan un crecimiento sostenido del turismo en la zona, ya que el departamento de San Rafael, ubicado a unos 230 kilómetros al sur de la capital mendocina, es cada vez más elegido por sus múltiples ofertas para disfrutar al aire libre, sus siete lagos y dos ríos y, en especial, por la práctica de deportes de aventura.

Los circuitos más recorridos son los del Cañón del Atuel, con Valle Grande y el Nihuil; Cañón del Diamante, con el lago y dique Los Reyunos, Agua del Toro y El Tigre; zonas de alta montaña con sus ríos, lagos y arroyos variados; la ciudad y las clásicas bodegas.

Malargüe en tanto, recibe a los turistas con paisajes fantásticos y la Cordillera de Los Andes, con sus ofertas de ríos, volcanes y reservas naturales como La Payunia, Llancanelo; los valles de Las Leñas o Los Molles; el lago Valle Hermoso; o la Caverna de Las Brujas, entre sus innumerables propuestas.


Los datos oficiales indican que 75.000 turistas eligieron vacacionar en la provincia de Mendoza durante la primera semana de 2014, de lo cual se desprende que más de 100.000 lo hicieron en total durante la primera quincena.

Esta temporada, los veraneantes llegaron en un 74% de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; 17% de visitantes chilenos, y el resto proveniente de otros países del mundo, que eligieron preferentemente las zonas sur de San Rafael y Malargüe, y localidades de alta montaña, con promedios de gasto de $450 por dia y 5 días de alojamiento.

Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, señaló que estos datos “son muy alentadores y nos indican que continuamos en la senda correcta, y que el esfuerzo privado por acompañar nuestras propuestas rinde sus frutos, a la luz de las políticas concretas y claras emprendidas desde la esfera pública”.

“Nuestros atractivos paisajísticos y propuestas recreativas, culturales y deportivas, logran conformar un combo ideal para tentar al potencial visitante con la promoción de una nutrida agenda", destacó el funcionario.

Y en este sentido, recordó la realización de festivales "con un cierre de oro que ensalza en la Fiesta Nacional de la Vendimia los valores de nuestra gente”.

Los números actuales dan cuenta de un crecimiento del 13% respecto del año anterior, lo que demuestra el sostenido auge del rubro turístico en su participación en el fortalecimiento de la economía provincial.