14/01/2014 entrevista

“Yo apoyo al Gobierno, es el mejor en varias décadas”, señaló en una de sus últimas entrevistas el poeta

El escritor y poeta Juan Gelman, fallecido en México, respaldó las políticas de gobierno desde el inicio del kirchnerismo, en 2003, y no abandonó su postura a lo largo de los años, como en una de sus últimas y profundas entrevistas dadas al diario español El País, donde reafirmó que el "gobierno actual es el mejor en varias décadas".

Así lo expresó Gelman en una charla en México con el corresponsal de El País en abril del año pasado, donde explicó que su apoyo, entre otros motivos, se relacionaba a que el gobierno iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner "no quiere hacer la revolución socialista, sino volver al capitalismo clásico, basado en la producción y no en la especulación".

Sin embargo, el poeta y militante advirtió: "Hay muchos intereses en contra, como los dueños de la tierra. No hay que minimizar las protestas de la oposición, pero lo curioso es que esa reacción no propone nada. Y sería muy bueno que propusiera algo, para cambiar lo que está mal hecho".

Gelman en esa entrevista además declaró su apoyo a movimientos como el de los indignados en España o el Yosoy132 mexicano, porque creyó que "es bueno que se movilice" la juventud, pero "por poca experiencia que tenga el observador se veía que eso se iba a desvanecer. Por falta de experiencia política, de objetivos claros. Es difícil luchar desde el llano", profundizó sobre estos colectivos.

"Antes la política dirigía a la economía pero ahora es al revés. Me reía para mis adentros viendo a los jefes de Gobierno de Europa reunidos con la directora del FMI, el del Banco Mundial y el del BCE. Estos dictando políticas y los otros, aceptando", afirmó.

Por último, y tras confesar que tenía "la confianza lastimada", aseguró: "No creo que llegue a los cien años. Y eso que soy un pretencioso, cuando alguien me da la mano para bajarme de la camioneta le digo que no estoy tan viejo. No desdeño la vida, quiero ver casarse a mis nietos, ver si me dan algún bisnieto… Pero también creo que Dios, si existe, debe estar aburridísimo de su eternidad".