10/01/2014 Villa Gesell

Cuatro personas muertas por el rayo en Gesell y tres quedan graves

una adolescente murió en el hospital a raíz de las heridas sufridas cuando cayó un rayo, que mató a otros tres jóvenes y causó heridas a 22, mientras que uno de los cuatro heridos que permanecía internado fue dado de alta.

Por Enviados especiales


Enviados especiales

Así lo informó en la puerta del hospital Arturo Illia de Villa Gesell el intendente local, Jorge Rodríguez Erneta, quien indicó que "Priscila (Ochoa), que se encontraba en grave estado con pronóstico reservado, murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio".

"Veníamos sosteniendo su vida, los médicos hicieron un esfuerzo muy importante. Sabíamos que el pronóstico no era bueno; se hizo todo lo posible", lamentó Rodríguez Erneta sobre la adolescente, oriunda de San Luis.

Priscila veraneaba junto con sus padres y una hermanita de 9 años, Salma, que fue derivada del centro de salud gesellino al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Miguel José, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, explicó que Salma "se encuentra monitoreada debido a que sufrió un desvanecimiento durante la caída del rayo" y que está "estable y lúcida".

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde  que el estado de salud de Salma "continuaba estable y fuera de peligro" hospitalizada en el Hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata.

La niña fue derivada desde Villa gesell con un cuadro de "sindrome de aplastamiento por onda expansiva con compromiso respiratorio leve” aunque en ningún momento requirió respiración asistida.

La cartera sanitaria provincial detalló además que fue dado de alta esta tarde del hospital de Villa Gesell Hernán Vila, de 34 años, mientras que Laura Blanco de 44 sigue internada "pero por prevención ya que evolucionó favorablemente".

Idéntico estado de salud es el de Carlos Prestera, de 51 años, quien permanece internado en Villa Gesell pero las autoridades indicaron que en pocos días más será dado de alta de confirmarse su evolución.

Fabio Irustia, padre de Agustn uno de los jvenes que falleci como consecuencia de la cada de un rayo en Villa Gesell


Ayer murieron como consecuencia del fenómeno meteorológico ocurrido aproxidamanete a las 17 en el sector de carpas del balneario Afrika, de calle 123 y Costanera, Gabriel Rodríguez, de 20 años y oriundo de la localidad bonaerense de Henderson; Nicolás Ellena, de 19 de la ciudad bonaerense de 9 de Julio; y Agustín Irustia, de 17 años, de San Luis, y amigo de Priscila, con quien compartían la pasión por el voley.

Agustín es hijo del presidente de la Federación Sanluiseña de Voley, Fabio Irastía, y fue distinguido en 2013 como deportista del año al considerarlo una verdadera "promesa" para ingresar a las ligas nacionales.

Priscila es hija del vicepresidente del club Atlético Lafinur, Fabián Ochoa, y jugaba al voley como central en su equipo y también integró la selección puntana en los juegos binacionales.

Las dos familias se conocían hace mucho tiempo y era habitual que compartieran vacaciones y proyectos deportivos.

Por la muerte de los adolescentes puntanos el gobierno de la provincia decretó tres días de duelo y el izamiento a media asta de las banderas argentinas y sanluiseñas.

"El mundo del voley está consternado, conmovido, está de luto", dijo a Télam Antonela Brandi, una jugadora del Club Universitario de la ciudad de La Plata, donde jugó Nicolás Ellena, otra de las víctimas y también deportista.

Nicolás tenía 19 años, nació en 9 de Julio pero estaba radicado en La Plata desde 2012, cuando llegó con sus ilusiones de estudiar Ingeniería.

El joven había viajado a Gesell con la familia de su novia, Victoria Prestera, también vinculada al voley, que por el impacto del rayo fue arrojada algunos metros pero sufrió heridas leves.

También en Henderson, las autoridades locales decretaron duelo por la muerte de Gabriel Rodriguez, un joven de 20 años, quien viajó con un grupo de cuatro amigos, que están fuera de peligro.

Uno de ellos, Rafael Viñuela, contó a Télam que el rayo los sorprendió cuando se habían "refugiado dentro de una carpa para guarecernos de la tormenta", tras lo cual "sentimos una explosión y luego vi a mi amigo tirado".

"No tenía idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar un médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto", agregó.

Diego Girgenti, concesionario del balneario Dalí, ubicado al lado del balneario Áfrika, contó que “en el momento de la tragedia estábamos en el restaurante, escuchamos un gran estruendo y mi sobrina empezó a gritar al ver gente desparramada por todos los lados”.

“Acudimos a socorrer a los heridos, empezamos a refugiarlos adentro”, amplió Girgenti.

El empresario indicó que luego “fueron trasladados los heridos en camioneta a los centros sanitarios” y “al poco tiempo llegaron las ambulancias, pero en realidad vivimos un caos”.

El rayo cayó a las 17 sobre un sector de carpas del balneario Afrika y por la tragedia el intendente local decretó tres días de duelo. 
etiquetas