08/01/2014 por $571 millones

Buenos Aires licitar ms de 40 obras viales entre febrero y marzo

Las licitaciones serán por $571 millones, para ejecutar tareas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las rutas provinciales que atraviesan más de 70 municipios, informó a Télam el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.

 Las obras implican una importante inversión para el Estado provincial y cuentan con financiamiento asegurado, por tratarse del Fondo Fiduciario Vial, creado por Ley 14.393.

El objetivo de ese Fondo es costear la implementación de los planes y proyectos destinados a la red vial principal y secundaria de la Provincia, como así también su reparación y mantenimiento.

Con el objetivo de mejorar la extensa red vial provincial se ejecutarán trabajos en una longitud de más de 3.500 Km, es decir, un 30 por ciento de toda la traza vial.

Arlía, explicó a Télam que "estamos trabajando fuertemente para mejorar todas nuestras rutas provinciales, principalmente las rutas de la producción”.

Con el objetivo de mejorar la extensa red vial provincial se ejecutarán trabajos en una longitud de más de 3.500 Km, es decir, un 30 por ciento de toda la traza vial

“El propósito es acompañar el crecimiento y el desarrollo regional con rutas bien mantenidas, que brinden mayor seguridad vial a los usuarios”, añadió.

El funcionario detalló que “este es parte de un plan muy agresivo de trabajo en rutas que venimos desarrollando dentro del plan de mantenimiento y conservación de los 10.583 km de rutas principales que tiene la provincia y que pensamos continuar porque la demanda es enorme".

Sostuvo además que "sólo en esta etapa estamos invirtiendo más de 500 millones y en lo sucesivo de este año se licitarán también importantes repavimentaciones que van a duplicar esta cifra".

Durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las licitaciones para realizar obras en las siguientes rutas: Ruta 191, Ruta 32, Ruta 41, Ruta 24, Ruta 1003, Ruta 25, Ruta 4, Ruta 26, Ruta 15, Ruta 11, Ruta 36, Ruta 1, Ruta 14 y Camino General Belgrano.

También en la Ruta 14, Ruta 53, Camino General Belgrano y Camino Gral. Mosconi, Ruta 210, Ruta 205, Ruta 215, Ruta 49, Ruta 50, Ruta 68, Ruta 65, Ruta 45, Acceso a Germani desde RN 7, Acceso a Arribeños desde RP 65.

Las obras además se realizarán en la Ruta 30, Ruta 46, Ruta 51, Ruta 40, Ruta 57, Ruta 74, Ruta 29, Ruta 86, Caminos secundarios: tramo RP 85-Provincia La Pampa, Ruta 70, Ruta 85, Ruta 80, Ruta 76, Ruta 55, Ruta 227.

 
 Y lo mismo ocurrirá en los caminos secundarios: tramo RP 88-Estación Chapadmalal, en Gral. Pueyrredón; y tramo RP 51-RN 3, en Bahía Blanca y Coronel Rosales; en la Ruta 86, Ruta 72, Ruta 73, Ruta 88, RP 227 y Caminos Secundarios, Ruta 75, Ruta 86 y Ruta 80.

Los trabajos propuestos conforman parte de la gestión de la red vial pavimentada y de la administración de la infraestructura vial en general, que apuntan a prolongar la vida útil de la calzada.

El monitoreo del estado de las rutas bonaerenses que realiza Vialidad permite llevar adelante una planificación que responde al crecimiento sostenido del tránsito asociado a una mayor productividad en términos de transporte de cargas por la red vial y a la disponibilidad de recursos para hacer frente a la demanda de conservación actual.

Para la rehabilitación y mejoramiento de las rutas provinciales los trabajos a ejecutar se dividen en fresado corrector de pavimento en sectores parciales de crestas y deformaciones de borde, bacheo superficial y profundo.

También en reponer con estabilizado granulométrico tratado con cemento en el espesor total por debajo de las capas asfálticas, reconstrucción de losas, reconformación de banquinas, demarcación horizontal y vertical en toda la traza.