07.01.2014 12:25
Justicia

Causa AMIA: la Cámara Federal ordenó agilizar la investigación a Corach por supuesto encubrimiento

La Cámara Federal porteña ordenó agilizar e informar dentro de 60 días corridos la marcha de una investigación al ex ministro de Interior del menemismo Carlos Corach y otros 12 imputados, por supuesto "encubrimiento" en la investigación del atentado a la AMIA, una pesquisa en la que ya se procesó al ex presidente Carlos Menem.

La decisión partió de la sala I del tribunal de apelaciones que hizo lugar a una queja por "retardo de justicia" presentada desde la agrupación "Memoria Activa", según la resolución del 30 de diciembre último difundida hoy.

La decisión partió de la sala I del tribunal de apelaciones que hizo lugar a una queja por "retardo de justicia" presentada desde la agrupación "Memoria Activa"
En su decisión, los jueces dieron un plazo de 60 días corridos al juez federal Ariel Lijo para informarles las medidas tomadas en la causa y las que resta disponer para determinar si los investigados estuvieron implicados en maniobras para desviar la pesquisa "de la verdad" sobre lo ocurrido el 18 de julio de 1994, en el atentado que causó 85 muertos.

"Se advierte una notoria inactividad" en la marcha de la pesquisa, advirtieron los camaristas ad hoc Carlos González y Jorge Rimondi, en referencia a la causa que según ellos no tuvo ninguna medida relevante en seis meses.

Además, en la resolución se advirtió que "la carencia de propuestas específicas por parte de acusadores particulares no puede justificar la inacción instructoria detectada en el expediente y la indiferencia a lo que había encomendado la sala en junio pasado, realizar un exhaustivo y cabal tratamiento a las imputaciones" a Corach y los restantes investigados.

En esta pesquisa se investiga si hubo acciones deliberadas para desviar la investigación del atentado, como por ejemplo lo ocurrido con la llamada "pista siria", que remitía a la familia Kanoore Edul, cercana a los Menem.

También se analiza si se cometió delito en la destrucción de videos que registraron conversaciones entre el entonces juez de la causa Juan José Galeano, también procesado y el acusado Carlos Telleldín en medio de negociaciones para involucrar a policías bonaerenses a cambio de 400 mil dólares.

Además en la causa hay evidencias de que se "plantaron" pruebas falsas y se indujo a testigos a declarar para corroborar hipótesis de la investigación.

Por su accionar ya están procesados y enviados a juicio oral Galeano, Menem, el ex titular de la SIDE en su gobierno, Hugo Anzorreguy, y otros implicados.

En el juzgado de Lijo queda otro tramo de esa causa relativa a Corach y a ex secretarios del destituido juez del caso AMIA, Juan José Galeano, y al actual presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Federico Dominguez, quien fue abogado defensor de un ex acusado en la causa.

En junio pasado, la Cámara revocó los sobreseimientos de ex secretarios de Galeano, ex policías que participaron de la pesquisa, como el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, comisario general Armando Calabró y el ex policía Luis Vicat y ordenó definir sus situaciones procesales.