03.01.2014 16:21
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
Causa AMIA

Timerman: "De las declaraciones de Avirán se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al Memorándum de entendimiento"

El canciller argentino afirmó que las declaraciones del ex embajador Itzhak Avirán, quien aseguró que Israel asesinó a quienes perpetraron el atentado a la sede de la AMIA, "son de una extrema gravedad" porque demuestran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".


"Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman en declaraciones a Télam.

A su vez, el canciller sostuvo que el ex embajador isarelí en nuestro país "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".

En este sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que Avirán debería indicar si, a su entender, "el Estado de Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán".

"De las declaraciones de Avirán se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán", puntualizó el canciller Argentino.

Por otra parte, Timerman calificó de "inaceptables" los elogios que el diplomático realizó sobre las actuaciones del ex juez Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Palacios, ambos procesados por interferencias y obstrucción en la investigación del atentado a la AMIA.

Cabe recordar que en la misma causa también están procesados el expresidente Carlos Menem, el ex ministro Carlos Corach y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.

Por último, Timerman reafirmó que "la Argentina reitera que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional dentro del respeto a las leyes y a los derechos humanos y rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad. La Argentina, como todos los países civilizados, busca Justicia y rechaza la venganza".

Asimismo, se informó que la Cancillería argentina citó al Encargado de Negocios de Israel el lunes próximo para exigir, nuevamente, que Israel entregue cualquier información referida al atentado contra la mutual judía así como conocer que acciones tomará Israel sobre las declaraciones del ex embajador de dicho país en la Argentina.