30/12/2013 mercados

La Bolsa portea dej una rentabilidad del 88,88% en el ao

Si bien el último día de negocios del año marcó un descenso del 0,16 por ciento en la Bolsa porteña, todo el 2013 dejó una rentabilidad del 88,88 entre las empresas del índice Merval y con exquisitas ganancias de hasta tres dígitos en cuatro de las 13 compañías seleccionadas por su liquidez.


Para subrayar la formidable performance del mercado bursátil, los expertos destacan que el Merval (hoy 5.391,03 unidades) arrojó este año una de las mejores performances casi desde hace un lustro, con una recuperación del 42 por ciento medida en dólares.

Todo en un año en el que además el índice Merval marcó niveles récord en términos nominales.

Dentro del lote de empresas líderes, las acciones de Edenor lideraron las subas con un salto del 234,86 por ciento, a partir de especulaciones en torno de un aumento en las tarifas y posteriores recortes tras las advertencias al sector por los problemas en el suministro de energía.

Otra variación para el asombro se registró en las acciones de YPF tras conocerse los acuerdos con capitales privados y sus óptimas colocaciones de deuda. El renovado interés de la demanda se tradujo finalmente en un crecimiento del 196,96 por ciento en el año.

Según los analistas, la intensidad de las compras se potenció con  las reservas de hidrocarburos de Vaca Muerta, que convierte a la petrolera como una de las alternativas "más interesantes y recomendables".

A excepción de Petrobras Brasil (-5,82%) que fue la única empresa del panel Merval que tuvo balance negativo, la radiografía de 2013 resalta otros avances importantes como fue el caso de Grupo Financiero Galicia que ganó 107,33 por ciento y Telecom con un avance del 106,00, mientras que Pampa Energía y Siderar sumaron 94,84 y 93,03 por ciento, respectivamente.

Entre los bonos de la deuda las performances más destacables fueron las emisiones nominadas en dólares, concentrando el grueso de las operaciones, especialmente desde que se habilitó en todos los ámbitos la negociación de la operatoria en moneda extranjera dólar MEP y con cuentas en el exterior.

El balance del año, siempre entre las emisiones más operadas, arrojó una suba del 37,6 por ciento para el Bonar X que vence en 2017, del 45,2 para el Boden 2015 y del 36,4 cuando se trató del Global 2017 (GJ17).

Del lado de los cupones PIB, los últimos datos sobre el crecimiento de la economía en octubre terminaron apuntalando las  distintas versiones.

El instrumento en dólares bajo legislación argentina (TVPA) avanzó a lo largo del año 68,5 por ciento, la versión en pesos (TVPP) acumuló una suba del 61,8 y finalmente el cupón PIB en dólares bajo legislación neoyorquina ganó en los últimos 365 días un 61,2 por ciento.