26/12/2013 anuario poltica

La vuelta de la Fragata: xito de la diplomacia y una leccin para los fondos buitre

El 9 de enero de 2013 amarró en el puerto de Mar del Plata la Fragata Libertad, tras permanecer 77 días retenida ilegalmente en el lejano puerto de Tema, en Ghana (África), por una acción judicial de fondos buitre, que intentaron embargar uno de los bienes más simbólicos del patrimonio argentino.

Por Ftima Cheade


La resolución del conflicto, a cargo del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, fue favorable a la posición argentina, que sostenía la "inmunidad" de la Fragata por su condición de buque de guerra.

El fallo del Tribunal, al que acudió la Argentina, fue un éxito para la diplomacia local, pero además fue "una lección para los fondos buitre", según dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, que encabezó el equipo legal de la Cancillería, apenas recibido el fallo.

Los fondos buitre habían fracasado en su aventura de embargar un símbolo patrio de la Argentina, en complicidad con la Justicia de Nueva York y de Ghana para cobrar papeles de la deuda argentina en condiciones más beneficiosas que las del resto de los tenedores de esos bonos.

Argentina basó su reclamo en el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece "la inmunidad de los buques de guerra

La gestión realizada por la Cancillería requirió de varias gestiones ante el Estado y la Justicia de Ghana.

La Fragata Libertad ancló el 2 de octubre de 2012 en el puerto de Tema y enseguida quedó retenida por autoridades africanas, que mediante un fallo posterior dieron lugar a una demanda contra el Estado argentino que trabaron fondos buitre de Estados Unidos.

Ese fallo podría haberse transformado en un primer paso para un posible embargo de bienes del Estado argentino, si la Cancillería no hubiera actuado inmediatamente para revertir la situación.

El 14 de noviembre, luego de varias gestiones sin éxito ante el gobierno de Ghana, Argentina presentó una demanda ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar.


El 28 de noviembre, el canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien coincidió con la posición argentina y sostuvo que la Fragata era "un buque de guerra" y por lo tanto gozaba de "inmunidad" y "no podía ser embargado".

El éxito de la gestión llegó el 15 de diciembre de 2012 con la decisión unánime del Tribunal Internacional de Derecho del Mar de declarar por unanimidad la "inmunidad" de la Fragata por ser un buque de guerra de la Armada Argentina.

Con esta decisión, Argentina logró desarmar el plan del grupo inversor NML Capital, que pertenece a los llamados fondos buitre que buscan beneficios a partir de la especulación financiera.

Argentina basó su reclamo en el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece "la inmunidad de los buques de guerra".

A pesar de que Argentina no había solicitado al Tribunal un plazo para la liberación del buque, la máxima instancia judicial internacional le impuso a Ghana un ultimatum: el 22 de diciembre debería “liberar inmediatamente y sin condiciones” a la Fragata.

La resolución se cumplió y el 19 de diciembre de 2012, la Fragata zarpó desde el puerto de Tema hacia aguas argentinas.
El 9 de enero, la Fragata Libertad llegó al puerto de Mar del Plata, mientras sonaban las sirenas de los barcos allí anclados, y en el cielo sobrevolaban aviones para celebrar su llegada.

En la escollera, unas 200 mil personas esperaban la embarcación en el marco de un festejo que encabezó la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


A seis meses de su arribo a Mar del Plata, el 20 de junio de 2013, el máximo tribunal de Ghana puso punto final al juicio por la retención de la nave argentina, obligando al fondo NML Capital a pagar una multa de 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenido secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.

El acuerdo que puso un final definitivo al litigio entre Argentina y Ghana llegó unos meses más tarde. El 27 de septiembre de 2013, la embajadora Susana Ruiz Cerutti y Marietta Brew Appiah-Opong, ministra de Justicia y Procuradora General de Ghana, firmaron el acuerdo en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Permanente de Arbitraje, en La Haya.

Mientras esto ocurría en La Haya, en Nueva York, los cancilleres de Argentina, y de Ghana, Hanna Serwaa Tetthe, proclamaban el acuerdo en el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, y relanzaban su relación bilateral acordando presentar su "experiencia de solución pacífica" en la próxima cumbre de Jefes de Estado de los países de África-América del Sur.

La Fragata Libertad, construida en el Astillero Río Santiago entre los años 1953 y 1956 y asignada a la Armada el 28 de mayo de 1963, había partido el 2 de junio de 2012 desde Argentina en uno de sus viajes anuales de instrucción.

Apenas arribó al puerto de Tema, autoridades de Ghana informaron a la tripulación que el buque permanecería retenido en ese puerto por orden de la Justicia de ese país, que hizo lugar a un pedido de embargo del fondo de inversiones NML Capital.