16/12/2013 energa

Rcord histrico de consumo de energa para un da hbil: 23.334 megavatios

El Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de consumo de potencia para un día hábil al alcanzar esta tarde, a las 15, una demanda pico de 23.334 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal.


La cartera que conduce Julio De Vido señaló que "como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población, se rompió la marca anterior del 22 de julio de 2013, cuando a las 20:26 horas había totalizado 22.552 megavatios".

La cartera nacional precisó que durante la jornada se superó esa marca en cinco ocasiones y que a pesar de la fuerte demanda, "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios".

El Ministerio subrayó que la alta demanda puede ser abastecida "por las obras que se llevan adelante desde el año 2003, que permitieron incorporar más de 8.727 megavatios, con obras emblemáticas como la elevación de la cota de Yacyretá, las centrales San Martín y Belgrano, entre otras".

También porque la energía "puede transportarse a todo el país a través del anillado eléctrico que se hizo mediante la construcción de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión".

La cartera nacional racordó además, que "este año ingresaron al sistema las centrales de Sorrento, de 700 megavatios, Brigadier López de 280 megavatios, General Roca de 12 megavatios y energías renovables por otros 150 megavatios".

Y que se encuentran en construcción obras que producirán otros 3.250 megavatios, entre las que se encuentran las centrales térmicas de Vuelta de Obligado (850 MW), Guillermo Brown (560 MW), los cierres de ciclo de Ensenada (280 MW), Guillermo Brown (280 MW), Brigadier López (140 MW), repotenciación de Yacyretá (300 MW), la central a carbón de Río Turbio (240 MW), la represa de Punta Negra (60 MW) y energías renovables por 420 MW, entre otras.

Por último, en relación a la supuesta existencia de mayores interrupciones de suministro durante el próximo verano, como fue publicado en el portal del diario Clarín, la agencia DYN y el canal de cable TN, el Ministerio de Planificación dijo que esto surge de "una mera cuestión estadística e incluso la más elemental lógica: ante situaciones climáticas extremas, como las altas temperaturas, la probabilidad de cortes de suministro es mayor".

A lo que agregaron que "la buena noticia es el nuevo récord de consumo, que significa más crecimiento industrial, solidez del mercado interno y mayor calidad de vida para todos los argentinos".