15/12/2013 El "azulgrana" campen

San Lorenzo complet la docena de ttulos en la era profesional

El “Ciclón”, flamante campeón del torneo Inicial 2013, completó la docena de títulos en la era profesional y una vez más, tal como sucede desde 1995, su nueva consagración se produjo con seis años de diferencia respecto de la anterior.

El primer lauro del club de Boedo fue el campeonato de 1933, bajo la dirección técnica de Atilio Giuliano, unos tres años antes de la Copa de Honor 1936, reconocida este año como oficial por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En la década siguiente, San Lorenzo atrapó una nueva conquista en 1946 con el recordado equipo de Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, que conducía la dupla técnica Diego García-Pedro Omar.

Trece años debió esperar el pueblo sanlorecista para festejar en 1959 otra coronación, bajo el mando de José Barreiro, y con José Sanfilippo como máximo goleador con 31 tantos.

"Los Matadores" del DT brasileño Tim, con Sergio Villar, Rafael Albrecht, Roberto "La Oveja" Telch y Rodolfo "Lobo" Fischer, aportaron el quinto campeonato en 1968, después de vencer a Estudiantes de La Plata en cancha de River.

Cuatro años después, con la misma base y la aparición de Héctor "Gringo" Scotta, el equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo logró por primera vez en la historia del fútbol argentino el bicampeonato del Metropolitano y el Nacional (invicto).

El tercer campeonato de la década y octavo de la historia sucedió en 1974 con Osvaldo Zubeldía como entrenador, antes de una sequía de 21 años que se cortó en el Clausura 1995, durante una fría noche en Rosario, con Héctor "Bambino" Veira como conductor.

Ese título inauguró la serie de éxitos cada seis años.

El DT chileno Manuel Pellegrini la continuó en el Clausura 2001 con una campaña de 47 puntos, récord para torneos cortos, y el riojano Ramón Díaz la extendió en el Clausura 2007 antes que Juan Antonio Pizzi tomara hoy la posta.

Durante la etapa amateur, San Lorenzo fue tres veces campeón en 1923, 1924 y 1927, y en el plano internacional, se consagró en la Copa Mercosur 2001 y la Copa Sudamericana 2002.