10/12/2013 DDHH

Coinciden en avanzar en la dimensin patrimonial asociada a los delitos de lesa humanidad

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), José Sbattella, coincidió con el juez español Baltasar Garzón en "la importancia de avanzar en la dimensión patrimonial asociada a los delitos de lesa humanidad".


Sbatella se reunió con el juez -actual titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh)-, a quien interiorizó acerca de la aplicación de las leyes de combate al Lavado de Activos y el Financiación del Terrorismo.

En particular, en lo que respecta a la apropiación de bienes de las víctimas de la última dictadura cívico militar en la Argentina, materias en las que el Garzón es experto.

El funcionario nacional detalló las presentaciones judiciales realizadas por el organismo en el caso Papel Prensa y las actuaciones impulsadas en otros casos, como los de Eduardo Saiegh y los hermanos Iaccarino.

En ellos, la UIF sostiene que "los bienes apropiados constituyen activos ilícitos que dañan el orden económico financiero protegido por ambas leyes penales", y que "dado el delito precedente originario, son imprescriptibles".

Garzón destacó a su vez las graves consecuencias que producen en millones de personas las políticas económicas de ajuste estructural que deterioran irreversiblemente la calidad de vida de los ciudadanos, destruyen el empleo, inducen migraciones y aumentan los suicidios.

"La mayoría de estas conductas pueden tener alcance criminal, al incidir dolosamente sobre sectores completos de la humanidad", sostuvo la Unidad.

Sin embargo, acotó, "quedan impunes por una falta de decisión y de interpretación adecuada de su auténtico carácter de crímenes de lesa humanidad".

Como conclusión del encuentro entre Sbatella y Garzón se consideró necesario "difundir esta problemática al conjunto de los ciudadanos, y en especial a los miembros del Poder Judicial, y al conjunto de las organizaciones sociales ligadas a la lucha por los derechos humanos".

En tal sentido, se anticipó que serán realizadas actividades conjuntas entre el organismo antilavado y el Cipdh, bajo el auspicio de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura).