10/12/2013 Corrientes

Administradores de reas protegidas de 11 pases de Amrica del Sur y el Caribe en el Parque Nacional Mburucuy

Es en el marco del viaje de estudios del Primer Curso Regional de Gestión y Manejo, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Los administradores de de áreas protegidas de 11 países de América del Sur y el Caribe, que participaron del Primer Curso Regional que se realizó en la ciudad cordobesa de Embalse, visitaron el Parque Nacional Mburucuyá, en la provincia de Corrientes.

La llegada al corazón de los humedales del litoral argentino, que tiene como misión conocer e interactuar con las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia de Corrientes, durará toda la semana e involucra a los organismos estatales de gestión provincial y nacional y de organizaciones no gubernamentales.

 “En el Parque Nacional Mburucuyá los estaremos recibiendo este martes 10”, sostuvo el Jefe del Departamento de Guardaparques Nacionales, Sebastián Raviculé, quien coordina las actividades del contingente.

Del Primer Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas participan directores, intendentes y administradores de los países de Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, que está representada por los Intendentes de los parques nacionales El Palmar y Mburucuyá.


En este sentido, el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Mburucuyá, Sebastián Raviculé, detalló que “hacia fines de la semana conocerán la Reserva Natural Provincial Iberá y el trabajo de conservación que realizan los colegas, tanto desde la gestión estatal como de las organizaciones no gubernamentales”, concluyó Raviculé.

La capacitación de Embalse, Rio Tercero, inauguró desde los meses de octubre y noviembre la modalidad de estudio virtual a distancia; continúa en el mes de diciembre con su etapa presencial y cerrará en enero de 2014, con el regreso al aula virtual y la evaluación de un proyecto de resolución de conflictos locales que los participantes deberán realizarlos para aprobar el curso, que consta de trece unidades temáticas.
 
Con la consigna de aumentar las capacidades en los distintos niveles de dirección de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe, el Primer Curso Regional trabaja desde la construcción colaborativa del conocimiento, a fin de resolver de manera participativa las problemáticas ambientales de las áreas protegidas y sus comunidades de influencia.