04/12/2013 teatro

La obra "Tilt y los vidrios al suelo" se depide en el Abasto

Esta aguda mirada sobre la amistad y el paso del tiempo despedirá el viernes su temporada 2013 en ese espacio teatral.

Bajo la dirección del dramaturgo y guionista Ezequiel Tronconi, "Tilt" ofrecerá su última función el viernes desde las 23 en el escenario porteño de Yatay 666.

"La obra expone el conflicto del paso del tiempo, en el plano individual y en el colectivo, y las formas de asumir y afrontar la adultez", explicó Tronconi a Télam a modo de balance de la primera temporada de la puesta, que tendrá su continuidad desde febrero, en la misma sala.

A través del ritual de la celebración de un cumpleaños, "Tilt" expone y problematiza las formas de asumir el paso del tiempo.

En la pieza, Federico cumple 33 años, y como es costumbre desde sus trece, lo festeja con sus amigos de la infancia en el sótano de un local de video juegos abandonado. Pero una presencia no prevista, Marcela, conduce a los protagonistas a un proceso introspectivo.

La obra es sostenida en escena por Romina Fernándes, Carolina Marcovsky, Sebastián ‘Berta’ Muñiz, Maximiliano Zago y el propio Tronconi.

"Comencé la obra a partir de la idea de un grupo de amigos que se reúnen en un local de videojuegos y a partir de eso convoqué a los actores y fui completando el guión a partir de los ensayos y las improvisaciones", reveló Tronconi.

El proceso de trabajo significó un prólogo de más de 18 meses y tuvo como resultado un guión trabajado y maduro.

Tronconi, de 33 años, es también el protagonista de dos películas en etapa de gestación: "Ojalá vivas tiempos interesantes", opera prima de Santiago Vamdam; y "El suelo está al alcance de todas las personas", el filme que Fernado Cricenti comenzará a filmar en enero.

Al mismo tiempo, el actor y dramaturgo es uno de los protagonistas de "Congreso", primer largometraje de ficción del cineasta Luis Fontal, exhibido durante la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tronconi ya había actuado en la pantalla grande en  las cintas “La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; “De noche van a tu cuarto”, de Sebastián de Caro, entre más.

Y en televisión formó parte del elenco protagónico de "Germán, últimas viñetas", encabezado por Miguel Ángel Solá, que emitió este año La Telvisión Pública.
etiquetas