03/12/2013 crimen de Brian Hernndez

Prisin perpetua para un polica por un caso de gatillo fcil en Neuqun

El policía Claudio Salas fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Criminal Segunda de Neuquén al ser hallado culpable del crimen del adolescente Brian Hernández, cometido en diciembre del año pasado.

La parte resolutiva de la sentencia fue leída este mediodía ante una sala colmada que celebró el fallo que condenó al policía que no asistió a la audiencia.


La decisión de la Cámara integrada por Florencia Martini, Héctor Dedomnichi y Fernando Zvilling fue coincidente con el pedido del Fiscal, Pablo Vignaroli y la querella en representación de la madre de Brian.

Los jueces consideraron que Salas utilizó su arma reglamentaria "en forma innecesaria e irracional" cuando el vehículo en el que se trasladaba Brian Hernández (14), en la parte posterior, no se detuvo en un control policial.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre del año pasado en un barrio del oeste de la ciudad de Neuquén a las 2.40 de la madrugada.

"La acción de disparar el arma fue injustificada, irracional porque contaba con otros medios menos drásticos para  repelerla procurando la menor lesividad hacia los ocupantes del vehículo que habrían evadido el control policial", señala el fallo.

"La acción de disparar el arma fue injustificada, irracional porque contaba con otros medios menos drásticos para  repelerla procurando la menor lesividad hacia los ocupantes del vehículo"

Considera que "no resulta verosímil" la versión brindada por el efectivo policial y que "no es razonable que haya disparado de lleno sobre el vehículo cuando sabía que al menos había dos personas en su interior según su propio testimonio".

Los jueces condenaron a Salas como autor del delito de "homicidio calificado", por ser miembro de una fuerza policial, a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por igual término.

La madre de la víctima, Elizabeth, expresó visiblemente emocionada que "esperaba que se hiciera justicia" y dijo que ahora iba a "luchar por la verdad para que también sean juzgados los responsables del crimen de Gustavo `Willy` Gutiérrez", un testigo clave de este juicio que declaró contra el policía.

El abogado de la querella, Federico Egea manifestó que "estaba satisfecho porque básicamente los jueces recogieron los argumentos dados en los alegatos y lo condenaron por lo que habíamos pedido".

Destacó que "el fallo técnicamente es de muy alta calidad jurídica. Ha sido importante porque el gatillo fácil y el abuso policial es una problemática muy grave en la provincia".

"Me parece que es importante como mensaje respecto de cual es la postura del Poder Judicial con este tipo de casos", afirmó.
Manifestó que espera "que no se produzcan más este tipo de casos y los que están prontos a juzgarse habrá que ver cómo se tramitan con las modificaciones del código (procesal provincial) y si se realizan por jurados populares; de todas formas este es un precedente bastante importante". 

Frente al Tribunal, una masiva manifestación acompañó a familiares y amigos de Brian y celebró la sentencia condenatoria.
También asistieron familiares de "Willy" Gutiérrez, que fue asesinado el sábado pasado, 24 horas después de haber declarado.