03/12/2013 muestra

Una historia en “Enaguas” del baile a los espacios

La instalación coreográfica de Andrea Castelli que pone en escena bailarines, selectas piezas de ropa interior antigua y otras tantas intervenidas por reconocidos diseñadores locales, ocupará entre el jueves y el domingo próximos los majestuosos pasillos del Museo Nacional de la Historia del Traje.


“Enaguas” es, en esencia, una propuesta que combina la puesta en valor de un espacio determinado, con el diseño, la música y la moda, a través de la danza.

Con el trabajo de la coreógrafa y directora Castelli, este espectáculo multidisciplinario es el resultado de diversas intervenciones en espacios no convencionales.

Así es que luego de una novedosa puesta en el Museo Evita y otra en la Botica del Angel, la creadora desembarcará en el Museo del Traje con su fetiche por la ropa interior antigua a la cabeza.

El objetivo, comentó la creadora, “es investigar los cuerpos desde lo coreográfico espacios que no están preparados para la danza; ver cómo se entra en esos mundos espaciales que ofrece la arquitectura”.

“Hace tiempo trabajo en intervenciones de espacios no convencionales para la danza -completó-, y en ese contexto, y como siempre me ocupé del vestuario de las obras que hago, en este proyecto decidí incluir mi fetiche con las enaguas y la ropa interior antigua. Tengo una colección personal”.

“Las enaguas tuvieron dueñas, historias detrás y que eso esté ahora en un escenario me parece interesantísimo. Me gusta el contraste de pensar que estuvieron ocultas entre la piel de la mujer y el vestido y, de golpe, están en una escena”, sostuvo Andrea en charla con Télam.

Al proyecto se le suma la propuesta de que prestigiosos diseñadores locales intervinieran una enagua para el proyecto.
“Las enaguas intervenidas las mandamos a confeccionar al estilo del año 30, son largas de satén blanco, como un lienzo. Y cada uno de estos 14 diseñadores tuvo la consigna de que tuviera una marca personal”, comentó Castelli.

Así es que la puesta contará con la colaboración de Roberto Piazza, Claudio Cosano, Marcelo Senra, Verónica de la Canal, Pablo Battaglia, Maureen Dinar, Francisco Ayala, Susana Ortiz, Catalina Rautenberg, Marcelo Péndola, Gabriel Lage, Paula Ledesma y Emilse Benítez.

“Tengo esta afición por las enaguas que viene desde la casa de mi abuela. Ella me dejaba jugar con todo y entre mis objetos favoritos era su ropa íntima que me parecían trajes de hada. Me llamaba la atención tanta producción para una misma o para el elegido de la intimidad”, concluyó la coreógrafa.

“Enaguas” se realizará los días 5, 6, 7, y 8 de diciembre a las 21.30 en el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832, CABA).
etiquetas