28/11/2013 polticas econmicas

Sturzenegger destac el proceso de desendeudamiento del pas

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, ponderó el proceso de desendeudamiento llevado adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al que calificó como “inédito” en la historia del país.

Sturzenegger afirmó que “el desendeudamiento que hicieron los Kirchner es completamente inédito en la historia argentina”, y sostuvo que el país alcanzó la meta que ningún otro pudo, de reducir su deuda externa.

A su criterio, “los Kirchner cumplieron el sueño de los organismos financieros internacionales que es que ningún país tenga deuda”.

Al ser consultado sobre el fuerte crecimiento que registran las deudas soberanas en el mundo a pesar de que los organismos multilaterales postulan la necesidad de que los países reduzcan sus compromisos, el titular del Ciudad contestó: “Porque ninguno hace lo que se atrevieron a hacer los Kirchner”.

En una charla con periodistas que asistieron al cocktail de fin de año brindado por el Banco, Sturzenegger, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su banca de diputado nacional por el PRO porteño, estimó que el margen para tomar financiamiento externo con el que cuenta el país, tras el proceso de desendeudamiento “es muy alto”.

En ese sentido, recordó que la relación entre la deuda con el sector privado y el Producto Interno Bruto de la Argentina está apenas por encima de 10 por ciento, con lo cual consideró que podría llevar ese ratio “a la mitad” sin inconvenientes para la economía.