27.11.2013 19:07
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
Tegucigalpa

Honduras: con más del 75% de votos escrutados, el Tribunal Electoral da como ganador a Hernández

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, dijo que el candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo, a pesar de que aún resta escrutarse casi 25 por ciento de los votos.

A su vez, el ex mandatario y esposo de la candidata del partido Libre, Manuel Zelaya, afirmó que reconocerá las elecciones si se demuestra que no hubo "fallas masivas".

Hernández, del derechista y gobernante Partido Nacional (PN), obtiene 35,26 por ciento de los votos escrutadas el 75,35 por ciento de las mesas, mientras que Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), alcanza el 29,14, dijo Matamoros, citado por la agencia EFE.

"Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras", dijo Matamoros.

De acuerdo con estos datos parciales, el candidato del conservador Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con un 20,44 por ciento de los sufragios, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14,51.

Por su parte, Zelaya afirmó que "si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir".

El ex mandatario fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado apoyado por el Partido Nacional y parte del Liberal, ya que otro sector seguía a Zelaya y se incorporó en 2011 a Libre.

Castro anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios.

En tanto, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que dijeron ser simpatizantes de Libre y del PAC protestaron hoy, por segundo día consecutivo, en el extremo oriental de Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios generales.

Un portavoz de la Policía Nacional, que ayer reprimió a los estudiantes, dijo a la prensa que hasta ahora la protesta ha sido "pacífica", aunque señaló que esa institución "no permitirá" que los manifestantes causen "daño alguno".

De acuerdo con los resultados electorales difundidos por el TSE, sobre un total de 128 diputados del Congreso unicameral de Honduras el PN se alzaría con 47 bancas; Libre, con 39; el PL con 26, y PAC, que hasta ahora tampoco reconoce los resultados y exige un nuevo conteo con observadores internacionales, 13, informó el diario local El Heraldo.

Además, obtienen un diputado cada uno de los partidos Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unidad Democrática.

Por su parte, el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Benjamín Bográn, informó hoy que denunciará ante el TSE unas 2.000 inconsistencias detectadas contra sus candidatos.

"Tenemos alrededor de 2.000 inconsistencias en actas de diputados y en el caso de alcalde tenemos alrededor de 12 alcaldías en las cuales existen competencias sumamente cerradas, como es el caso de Comayagua, donde hay prácticamente un empate; pero, al parecer nos quieren quitar ese puesto que por democracia nos pertenece", indicó.

Nasralla presentó una impugnación ante el TSE para que se haga un nuevo conteo de las actas de las elecciones nacionales.

Esa fuerza pide que la revisión se haga en presencia de observadores internacionales y representantes de los nueve partidos políticos, dijo el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

La Ley Electoral dice que los partidos políticos pueden presentar una impugnación contra los comicios dentro de los 10 días después de celebrados las elecciones, comentó Martínez.