21/11/2013 fue lanzado de Rusia

El nano satlite educativo argentino ya est en rbita y funciona bien

El nano satélite educativo argentino "Manolito" fue puesto en órbita hoy desde Rusia, está funcionando bien y ya se lo detecta desde distintas estaciones terrestres, informaron fuentes del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Argentina pone en orbita a "Manolito", el nuevo nano satelite educativo

"Manolito" (o CubeBug-2, su nombre técnico), que porta una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta, además de un GPS desarrollado en el país, fue detectado por una estación en Holanda.

"Las primeras pruebas con los paquetes de datos, están dado que todo funciona bien y en la forma prevista", dijeron a Télam voceros del Ministerio.

"Manolito" -así como su antecesor, "El Capitán Beto"- , forman parte de una plataforma tecnológica financiada en parte por el Ministerio mediante una inversión de 10 millones de pesos, junto a Invap e inversores privados. Pesa casi dos kilos y en su desarrollo trabajaron 18 personas.

Su sonstrucción implicó 70.000 dólares en componentes, 130.000 en lanzamiento, más un presupuesto mayor para el desarrollo de ingeniería y la generación de la plataforma. 

"Manolito" navegará a unos 600 kilómetros de la Tierra, a la que rodeará por el Polo cada hora y media, a la velocidad vertiginosa de unos 27.000 kilómetros por hora.

Más del 80 por ciento de los componentes con los que está fabricado son nacionales, entre ellos el GPS, desarrollado por Satellogic; los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la computadora de a bordo.

Será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en la ciudad rionegrina de Bariloche y bonaerense de Tortuguitas.

Ver más noticias sobre satélites argentinos.

Comentarios