18/11/2013 Alemania

Merkel exige a EEUU explicaciones sobre el espionaje masivo de datos

La canciller alemana Angela Merkel exigió hoy explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje masivo de datos por parte de sus servicios de inteligencia, advirtiendo que el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) puede correr riesgos por la actitud de Washington en el tema.

 "Las relaciones con Estados Unidos y las negociaciones para un tratado de libre comercio transatlántico están siendo puestas a prueba, sin duda, por las acusaciones de recolección de millones de datos", declaró Merkel ante el Parlamento alemán.

"Las acusaciones son graves y deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro", sostuvo la jefa de gobierno en una declaración de gobierno en la que se refirió a la próxima cumbre entre la Unión Europea y países del este que tendrá lugar a fin de mes.

"Las acusaciones son graves y deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro"

La nueva confianza "sólo puede forjarse a través de la transparencia, por una parte, y por la otra siendo conscientes de que la relación transatlántica, especialmente para Alemania, es una garantía esencial de nuestra libertad y nuestra seguridad", agregó Merkel, según informa la agencia de noticias EFE.

Merkel consideró que a pesar del escándalo del espionaje masivo, "la relación germano-estadounidense y la relación transatlántica tienen suma importancia para Alemania y para Europa".

Estas fueron las primeras declaraciones de Merkel desde que salió a la luz que los servicios secretos norteamericanos interceptaron su teléfono móvil desde 2002 hasta hace pocos meses.

En el marco de este conflicto, el semanario Der Spiegel aseguró hoy que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará a Alemania para buscar un nuevo acercamiento con Europa y superar el malestar que provocaron las revelaciones sobre el espionaje exterior de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)