15/11/2013 crisis

Mientras Espaa alcanza un nuevo rcord de la deuda pblica, le exigen un ajuste mayor

La Comisión Europea le solicitó que apruebe un ajute adicional, tras concluir que las cuentas para 2014 no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit pactado en el 5,8%. Asimismo, se conoció que la deuda representa 93,3 por ciento del PBI.

Por Corresponsal

La Comisión Europea (CE) exigió hoy al gobierno español que apruebe un ajuste adicional, tras concluir que las cuentas presentadas por España para 2014 no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit pactado en el 5,8%.

"España corre riesgo de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para 2014", aseguró el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en conferencia de prensa desde Bruselas.

Como la CE cree que tampoco se logrará "la mejora estructural recomendada", España "deberá seguir haciendo un esfuerzo" y adoptar "las medidas necesarias" para ajustar el déficit y cumplir plenamente con el Pacto de Estabilidad Fiscal, subrayó Rehn.

Asimismo, se conoció hoy que la deuda pública española alcanzó los 954.863 millones de euros hasta septiembre y representó 93,3 por ciento del PIB, un nuevo récord, según datos del Banco de España.

Este cálculo se hizo sobre la base de un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.

En lo que va de año, la deuda española creció todos los meses, salvo en enero, abril y agosto, indicó el portal de noticias Europa Press.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que 70 por ciento de los españoles ganaron menos de 2.095 euros brutos al mes en 2012.

El 35,7 por ciento de los asalariados a jornada completa ganó más de 2.095 euros mensuales en 2012 y el 18 por ciento percibió menos de 1.216,1 euros.

La CE no pide al Ejecutivo de Rajoy modificar su Presupuesto, algo que podría hacer por primera vez debido a que cuenta con nuevas competencias para ello, sino que exige directamente más recortes y endurecer la aplicación de las medidas contra el fraude fiscal, así como garantizar que las comunidades autónomas también cumplirán con el déficit.

De acuerdo con las previsiones de otoño de Bruselas, el déficit de España será del 5,9% en 2014, apenas una décima por encima del objetivo, aunque este cálculo está sujeto al riesgo de la caída de ingresos.

El Ejecutivo comunitario cree que el gobierno del Partido Popular (PP) tomó "medidas eficaces" para cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% en 2013.

No obstante, señala que sólo hizo "algunos progresos" en lo que respecta a las reformas estructurales con impacto en el presupuesto.

Entre las reformas, la CE indica que la reforma prevista en las pensiones -que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al eliminar el actual sistema de actualización- es "significativa" para contener el creciente gasto en esta área.

En cuanto a la reforma laboral, Bruselas sostiene que ha servido para aumentar la flexibilidad de las empresas y permitir la moderación salarial, pero duda de su capacidad para recuperar la creación de empleo y evitar la precariedad, algo que aún está por verse.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2013 constata que España cuenta con 5,9 millones de desocupados, es decir, una tasa del 25,9%. 

Respecto al trimestre anterior, el desempleo descendió en tres décimas, pero un dato significativo es que aumenta el empleo temporal y los contratos indefinidos continúan en caída. Además, el desempleo juvenil continúa por encima del 50% y el desempleo de larga duración sigue aumentando.

Esta es la primera ocasión en la que la CE publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de los países miembros de la eurozona en el marco del sistema de "vigilancia reforzada" que se puso en marcha para prevenir nuevas crisis.

De los cuatro grandes Estados de la moneda común, Bruselas da por válidos los presupuestos de Alemania y Francia, y pide un mayor esfuerzo de ajuste a Italia, en la misma línea que a España. 
etiquetas