14/11/2013 Paraguay

Lugo rechazar la propuesta para ser secretario general de la Unasur

El ex presidente de Paraguay y ahora senador Fernando Lugo rechazará la propuesta para ser secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como querían algunos países de la región, porque ocupar el cargo "influiría negativamente" en la bancada de su fuerza, el Frente Guasú (FG).

En un comunicado, el FG explicó que hacerse cargo de un puesto internacional de esa envergadura significaría para Lugo abandonar sus funciones como legislador y eso "influiría negativamente en la bancada legislativa, así como en todos los aspectos de la organización política".


Para la coalición, el papel del ex presidente es "de suma importancia" para la incipiente organización progresista que se fue construyendo luego de la desaparecida Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que llevó a Lugo al triunfo electoral en abril del 2008.

El Frente Guasú celebró la confianza que significó la propuesta para Lugo de parte de países de la región, pero juzgó que como alianza debe "constituirse como fuerza política de cambio", por lo que la eventual postulación "es un capítulo cerrado", reportaron las agencias DPA y EFE.

El viernes pasado, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confirmó que Lugo estaba entre los candidatos a la secretaría de la Unasur, una plaza vacante desde agosto y que debe ser consensuada entre todos los países del bloque.

En agosto, en la cumbre de Surinam, no hubo acuerdo para designar a quien reemplace al venezolano Alí Rodríguez.

Tras ganar en abril del 2008, Lugo fue víctima de un golpe institucional en junio del año pasado, y reemplazado por su vice, Federico Franco. Encabezó la lista de candidatos al Senado en los últimos comicios, y el FG logró 5 escaños.

Para la secretaría de la Unasur suenan como candidatos el ex ministro de Medio Ambiente boliviano René Orellana, el ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren y el ex funcionario ecuatoriano, ahora con cargo en Uruguay, Kintto Lucas.