11.11.2013 15:36
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
lanzamiento

Vida y obra de "Donvi" en un libro sobre su impronta creativa

La vida y la obra de ese impulsor cultural que fue Rubens Vitale, más conocido por su seudónimo de “Donvi”, irrumpe en las páginas de “Un linyera establecido”, primer lanzamiento de la legendaria productora familiar Ciclo 3 que será presentado el jueves desde las 19 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital).


De la celebración participarán Lito y Liliana Vitale, el editor Salvador Gargiulo y Alberto Rabilotta,  periodista y compañero de investigaciones de “Donvi”, radicado en Francia.

“Un linyera establecido” también será lanzado el lunes 18, a las 19, en el Colegio de Abogados de La Plata (Calle 13 Nro. 821), con la conducción del periodista Sergio Marelli.

El volumen compila charlas del compañero de Esther Soto y padre de los músicos Lito y Liliana, con el estudiante chileno Pablo Arias, editadas por el librero Salvador Gargiulo, y permite apreciar la dimensión emprendedora y didáctica del hacedor de MIA (Músicos Independientes Asociados), fallecido el 27 de octubre de 2012.

“El `quía` fue músico, militante político y sindical, maestro e impulsor cultural y puso todo en cada etapa, siempre con intensidad, con pasión e inventando cosas”, destaca Esther Soto en una entrevista con Télam.

Surcada por la emoción y por el dolor, la compañera de “Donvi” repasa que en “Un linyera establecido”, “aparece claramente la certeza acerca de cómo el tiempo histórico en el que te desenvolvés, te determina las acciones”.

Los extensos cruces de Vitale con Arias y su transcripción en el libro refieren a “su relación con los anarquistas, su actividad política y su actividad sindical hasta que llegaron los milicos y nos refugiamos en un espacio de tipo cultural que supimos generar”, enumera Esther.

La maestra y antropóloga que junto a “Donvi” emprendió una larga y esencial labor cultural y formadora, revela que “entre los dos habíamos pensado en hacer una editorial pero siempre lo dejábamos para más adelante y aunque él se fue antes de que la hiciéramos, quiso que estas charlas se publicaran”.

“`Donvi` se sintió tocado -señala- cuando vio que había tantos jóvenes lanzándose a la militancia gracias a que Néstor (Kirchner) fue un motivador para revitalizar la política como un elemento de cambio dentro de la sociedad capitalista en la que vivimos”.

En el mismo sentido, Soto apunta que su esposo durante 57 años “se fue el mismo día que Néstor y eso no debe ser casual porque Néstor y Cristina son los que revolucionaron el espíritu de los jóvenes y eso es muy importante para la historia de un país”.

Para sumar otra pintura de época, añade que Vitale “sintió la necesidad de volcar su experiencia sobre la militancia de izquierda que él cultivó y que planteaba utopías irrealizables porque había un análisis equivocado de la sociedad”.

En otro comentario surcado por la experiencia, redondea que “para la militancia con la pasión no alcanza, tiene que haber un conocimiento de las ideas y poder tamizarlas críticamente. En ese sentido, la bajada de línea no sirve sino la apertura para poder analizarlas”.

El libro incluye las voces emocionadas y admiradas de sus hijos, de Lucho González, Diego Boris y Teresa Parodi, entre otros músicos que lo conocieron en todo su esplendor creativo, docente y autogestivo.

Gargiulo, responsable editorial de esta nueva faceta de Ciclo 3, considera que el flamante paso de la productora, buscará “capitalizar algo de lo visto y lo hecho desde esta especie de usina intelectual y artística y extenderla en la dirección en la que se pretenda”.

Consultado acerca de “Donvi”, lo define como “una especie de idealista que podía llegar a transformar eso en una actitud coherente que era capaz de involucrarte sin que te dieras cuenta”.

Por último, insiste con que Vitale “era capaz de estimular algo del orden de las ideas, no todas ortodoxas, a partir de un semillero surgido de una experiencia muy vasta”.