09/11/2013 detalle

En los ltimos diez aos creci la cantidad de radares de uso civil y militar

En 2004 existían en la Argentina cinco radares de tránsito aéreo, cantidad que se vio incrementada exponencialmente en los últimos años con la instalación de radares primarios y secundarios, tanto para uso civil como militar.

Hace diez años había en Ezeiza un radar instalado en el año 1973, a lo que había que sumar otro en Córdoba que databa del año 1982, otro en Mendoza (1991), otro en Paraná (1996), y otro en Mar del Plata (1997).

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se firmó el primer contrato con la empresa estatal rionegrina INVAP por 11 radares secundarios monopulso argentino (RSMA).

Entre los años 2006-2007, la red creció con la instalación de un radar en Ezeiza en 2007 y otro en Bariloche.

En 2008 se instalaron radares tipo RSMA en Neuquén, Santa Rosa, Quilmes y Córdoba.

Asimismo, en 2009 la instalación de radares creció con la incorporación de equipos en Bahía Blanca, Morteros, La Rioja y San Luis.

En 2010 se firma el segundo contrato con la empresa INVAP por 11 radares secundarios monopulso argentino (RSMA). Ese mismo año se instalan unidades en las provincias de Tucumán y Salta.

En 2011 se agregan radares en Corrientes, Posadas y Sáenz Peña, mientras que el año pasado se suman radares en Pehuajó, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, todos dedicados al control del tránsito aéreo.

A diciembre de este año, están proyectados los últimos tres: en Puerto Madryn, Esquel y Malargüe, en Mendoza.

La proyección prevé que durante 2014 se instalen equipos en San Julián, en el sur del país, y en Ushuaia.

Respecto de la situación de los radares de defensa, en el año 2004 había sólo tres: Resistencia, Posadas y Río Gallegos.

En 2006 la situación se agravó: continuaban los dos de Resistencia y Posadas, mientras que el de Río Gallegos quedó sin operar por falta de repuestos.

En 2007 se firma un contrato con la empresa INVAP por el desarrollo de un radar primario de tres dimensiones de largo alcance (RPA).

En 2010 se firmó un contrato con INVAP para la producción de seis radares tipo RPA, y se adquiere a la misma empresa el radar mediano experimental (RAME).

En 2011 Argentina contaba con cuatro radares de defensa: Resistencia, Posadas, Santiago del Estero y Las Lomitas.

El proyectado a diciembre de 2013 suma a los cuatro mencionados otro radar en Río Gallegos.

Mientras se firman nuevos contratos con INVAP para la modernización de los equipos, está previsto incorporar el año que viene otro radar tipo RPA en la localidad de Ingeniero Juárez, en el norte del país.

En el 2015, en tanto, las proyecciones indican que habrá 9 radares de defensa operativos: Resistencia, Posadas, Santiagod el Estero, Río Gallegos, Merlo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pirané y Taco Pozo.
etiquetas