09/11/2013 Ciudad

Gran despliegue de botes en la 8va. Remada por el Riachuelo

Más de 300 remeros partieron poco antes del mediodía desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero para navegar 9 kilómetros por esa cuenca hasta el Club de Avellaneda, para concientizar por la recuperación de ese curso de agua.



La remada, organizada por la Fundación por la Boca, se inició con un colorido y gran despliegue de botes hasta la desembocadura de las `cuatro bocas`, con parada bajo el viejo Puente Transbordador de La Boca, para continuar remontando el Riachuelo hasta Avellaneda.

"Esta es la octava remada y cada año va creciendo, la gente contenta viene a ver qué está pasando con el Riachuelo, qué se está haciendo, porque se están haciendo muchas cosas aunque por supuesto todavía falta mucho", dijo a Télam Gabriel Lorenzo uno de los organizadores del evento, pocos minutos antes de la partida y en medio de un clima festivo.

Durante la remada, de la que participaron el Club de Regatas de Avellaneda y la Federación Metropolitana de Remo, estuvieron presentes el titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Juan José Mussi, junto con autoridades de los organismos convocantes, empresarios, el actor Pablo Echarri y el legislador porteño Aníbal Ibarra.

Octava remada por la recuperacin del Riachuelo


Mussi destacó a Télam que participa todos los años porque "esto es muy importante para recrear el sentimiento de la gente por el Riachuelo, porque Riachuelo somos todos, el que tiene que limpiarlo y el que tiene la obligación de no ensuciarlo. Y en esto entran las industrias, pero también los ciudadanos que arrojan residuos".

En este sentido, dijo que la remada busca "concientizar, que la gente entienda que el Riachuelo es de todos y que todos lo tenemos que cuidar".

Con respecto al avance de las obras de saneamiento del Riachuelo, Mussi destacó que "estamos en un 50 por ciento aproximadamente, hay 441 empresas que ya reconvirtieron sus industrias, otras 400 que están en obra para la reconversión y otras 400 que tienen el programa de reconversión aprobado, eso en materia de industria".

Precisó, además, que "hay 1.200.000 ciudadanos que no tenían cloacas y ahora tienen y 1.000.000 que no tenían agua potable y ahora tienen; se inauguraron unidades sanitarias ambientales y se entregaron otras móviles; ya mudamos la saladita y no hay viviendas a la vera del Riachuelo en Avellaneda, Lomas, La Matanza y ya estamos terminando en Lanús".

"Esto es lo que hicimos", señaló el titular de Acumar tras recordar que "ya no hay más barcos hundidos, y además sacamos 110 coches y autopartes que como siguen tirando, seguimos sacando". 
etiquetas