08/11/2013 foramacin

Abal Medina firm un acuerdo con el MIT para becas en ciencia y tecnologa

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el Director del Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales (SPURS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Prof. Bishwapriya Sanyal, firmaron un acuerdo para que profesionales argentinos seleccionados en el marco del Programa BEC.AR realicen el programa de especialización.



Al término del encuentro, Abal Medina se refirió a la importancia del acuerdo alcanzado con el MIT y expresó que “este gobierno ha resuelto, definitivamente, hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación uno de los pilares centrales de su desarrollo".

"La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los programas como Bec.Ar, la repatriación de científicos y otras tantas medidas llevadas adelante en los últimos años son muestras de la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la ciencia y la tecnología sean el camino para que Argentina siga creciendo e incluyendo”, agregó.

Cada año entre 15 y 17 profesionales elegidos de 109 países de América Latina, Asia, África, Medio Oriente, y Europa Oriental y Central acceden a participar del prestigioso SPURS del Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos del MIT.

A través del programa de un año académico, los becarios tienen la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas con líderes de todas partes del mundo que tienen interés y preocupación por implementar mejoras en el ambiente, agua y transporte, entre otras políticas públicas.

Desde agosto pasado, un argentino seleccionado en el marco del programa Bec.Ar está realizando la especialización en Estado Unidos y, a partir de la carta de intención firmada esta mañana entre Abal Medina y Sanyal, se espera continuar con el trabajo conjunto y que sean al menos dos los argentinos participantes en la próxima edición del programa para seguir profundizando en nuestro país los estudios e investigación en la temática urbana y  regional.

El programa Bec.Ar, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, busca contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en disciplinas estratégicas para el desarrollo sustentable.

Creado en 2012, Bec.Ar ya ha seleccionado a cerca de 300 becarios provenientes de todo el país, representando más de 100 localidades diferentes, para realizar becas de maestría y estancias cortas de capacitación en Estados Unidos (en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT- y con la Comisión Fullbright), Brasil, Italia, Francia y Corea del Sur.(Télam)