07/11/2013 satélites

Ultiman los detalles del lanzamiento del cohete que pondrá en órbita satélites de observación

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ultima los detalles para el lanzamiento en la ciudad de Punta Indio, en el sureste bonaerense, del cohete que permitirá poner en órbita satélites de observación que brindarán información de utilidad a la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología.


El lanzamiento del cohete satelital Tronador II -denominado técnicamente VEx1-, tendrá lugar este mes cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, aclaró el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto.

El doctor en física, nacido en Italia, estuvo a cargo de la presentación de la conferencia de prensa y visita a la plataforma de lanzamiento del cohete, ubicada próxima a la Bahía de Samborombón, a 200 kilómetros de la Capital Federal.

Estaba prevista para hoy la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que se iba a trasladar al lugar en helicóptero, pero por la lluvia debió postergar el viaje.

El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán información útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud.

El plan integral satelital 2014-2016 comprende una inversión total por parte del Estado de 2.000 millones de pesos y la inversión específica para este cohete es de 55 milones de pesos, detalló Varotto.

Este proyecto ubicará a la Argentina entre los once países del mundo con tecnología para transportar satélites de hasta 250 kilos.

El VEx1 es el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital. El cohete tiene un largo de 14,5 metros, que equivalen a un edificio de cinco pisos, pesa 2,8 toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.

El objetivo de la misión satelital es probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, recordó Varotto.

En junio de este año llegó desde Córdoba el motor para el cohete y en agosto último se finalizó la integración aviónica. En octubre se montó al cohete en un carretón de transporte y se lo trasladó a la plataforma de lanzamiento. En el transcurso de noviembre se lanzará el cohete teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes, aclaró Varotto.

El centro de control de lanzamiento fue emplazado en la localidad de Pipinas, en Punta Indio, a 11 kilómetros de la base de lanzamiento.

En el acto de presentación y visita a la plataforma estuvieron presentes el intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo.

El proyecto involucra el trabajo de más de 350 personas y la supervisión y participación de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Comentarios