06/11/2013 ciberespionaje

Apple present su primer informe de transparencia

La empresa de Cupertino publicó ayer un informe sobre los pedidos de información de los servicios estadounidenses y de otros países sobre sus usuarios y dispositivos, con el objetivo de brindar mayor transparencia a sus clientes.


En la misma línea que Facebook, Google y Yahoo, la compañía de la manzana decidió hacer públicos  los pedidos de las autoridades, aunque los mismos fueron bastante menos numerosos que los exigidos a los otros gigantes de la web.

Apple distingue en su informe dos categorías, usuarios y dispositivos, y subraya que la mayor parte de las solicitudes se dan sobre estos últimos, en caso de robo o extravío.

Según el reporte, Estados Unidos fue el país que más solicitudes de información presentó sobre datos de los usuarios en el primer semestre de 2013, entre 1.000 y 2.000, que afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas. La empresa del iPhone, sin embargo, no revela cuántos de estos pedidos se respondieron, en cumplimiento con la ley norteamericana que impone silencio en este tema, según informó la agencia alemana DPA.

El segundo puesto lo ocupa Reino Unido, con 127, seguido de España, con 102 (en este caso, Apple entregó algún tipo de dato en el 22 por ciento de los casos). En la lista sigue Alemania, con 93 solicitudes. El informe menciona también a Brasil, desde donde se hicieron ocho pedidos de datos, de los que ninguno recibió respuesta por parte de Apple.

Respecto de los pedidos sobre dispostivos, a EEUU (con 3.542, referidas a 8.605 dispositivos) lo siguió Alemania, con 2.156 solicitudes sobre 4.928 aparatos.

La compañía subraya que a diferencia de otras firmas, su negocio no depende de la recolección de datos de los usuarios. Por ello, empresas como Facebook, Google y Yahoo reciben muchos más pedidos de información de las autoridades, sobre todo las estadounidenses.


Comentarios