04/11/2013 elecciones presidenciales

Chile: Piera critic las propuestas de Bachelet porque "frenan el crecimiento"

Se refirió al plan presentado por la candidata opositora y aseguró que tiene "temor" de que las políticas propuestas signifiquen "un freno al crecimiento, a la creación de empleos, a la mejoría de los salarios, a la reducción de la pobreza".

Por Corresponsal

 Ayer por la noche el presidente de Chile, Sebastián Piñera dio una entrevista en el programa Tolerancia Cero del canal Chilevisión, en donde recalcó: "Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex presidenta ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones”.

Agregó que a su parecer, lo que se podría perder es el liderazgo y el dinamismo, dado que según aclaró  “ya lo perdieron en el gobierno anterior de Michelle Bachelet"."Yo leo su programa de gobierno y creo que muchas de las propuestas son anti crecimiento, anti empleo, anti mejora en salarios, anti pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)", agregó.

Frente a uno de los puntos fuertes que se presentan en el programa de gobierno opositor, la reforma tributaria, con la que se pretenden recaudar 9 mil millones de dólares eliminando exenciones tributarias y beneficios de las pymes, o aumentando el impuesto de timbres y estampillas, Piñera señaló que "va a impactar el crecimiento".

"Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex presidenta ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones”

En relación a la educación gratuita, sin fines de lucro y de calidad que propone Bachelet, el presidente chileno dijo que no tendría mucho sentido, si se considera que eso tiene un costo de 3.500 millones de dólares.

"Si usted saca la cuenta: hago una reforma tributaria de 9 mil millones de dólares, pierdo 5 mil millones de dólares por menor crecimiento y le financio la educación a los sectores más ricos de este país. Lo que estamos haciendo es que se va a esfumar la reforma tributaria".

Ante la propuesta de crear una nueva Constitución, Piñera planteó que “no se plantea con claridad en qué consiste ni cuál va a ser la forma".

El mandatario agregó: "La Asamblea Constituyente no está excluida. Y en nuestro país si nos vamos a pasar cuatro años en una Asamblea Constituyente, ustedes se pueden imaginar qué va a pasar con todo el resto de las políticas públicas que son las que realmente preocupan a la gente".

En este contexto, Piñera fue enfático en recalcar que en su opinión, la propuesta que está haciendo Nueva Mayoría, no es una propuesta que permita mantener el liderazgo en crecimiento, en empleo y en salarios, entre otros.

Al ser consultado sobre la posibilidad que con este programa de gobierno el país crezca menos, pero con un aumento de la equidad y la paz social, Piñera explicó que si él pensara que creciendo menos “vamos a tener un país más justo, con mayor igualdad de oportunidades, consideraría muy seriamente ese trade off (decidir perder una cosa por otra mejor)".

"Pero es justo al revés: cuando los países crecen menos, está absolutamente demostrado que las desigualdades aumentan", afirmó el presidente.

Cabe destacar que Piñera reconoció que, si bien el país ha logrado tener un buen crecimiento, en Chile aún hay demasiadas desigualdades sociales, por lo que "se necesita mayor igualdad de oportunidades, mayor justicia social. Pero pretender lograr eso frenando el crecimiento es quedarse sin pan ni pedazo".