02/11/2013 Informe

Ingenieros elaborarn informes pblicos sobre inundaciones, derrumbes y siniestros viales

Profesionales del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) elaborarán informes públicos para explicar por qué ocurren situaciones tales como inundaciones, derrumbes, siniestros de tránsito, contaminación o vivienda.


"Queremos que la gente sepa por qué ocurren las cosas que las preocupan y que reciban explicaciones concretas sobre diversos temas en los cuales las ingenierías tienen competencia y que afectan a la vida cotidiana de las personas", manifestó a Télam Raúl Bertero, presidente del CAI.

La entidad, que agrupa a los más prestigiosos profesionales de la ingeniería, reorganizó su departamento técnico para abocar a sus asociados a estudiar los distintos fenómenos que ocurren en materia de ambiente, transporte, hidráulica, energía, minería, transporte y enseñanza en las universidades.

Bertero puntualizó que esta necesidad de los ingenieros de dar a conocer sus ideas "viene de la mano de la nueva revalorización de las ingenierías de parte del gobierno nacional, con el nuevo impulso a las carreras y la formulación de un plan quinquenal de formación de ingenieros"·

El profesional, quien además es docente e investigador, aseguró que la opinión de los ingenieros será dada en forma independiente de la que den las autoridades y que la propuesta está orientada "al desarrollo integral y modernización del país".

"Hay sucesos y hechos que la gente no entiende por qué pasan y requieren una explicación más técnica que nosotros estamos en condiciones de dárselas" precisó Bertero, y dio como ejemplo las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y los choques de trenes ocurridos en la estación de Once.

Las distintas comisiones del CAI iniciarán sus reuniones y darán a conocer sus informes públicos en forma periódica con el propósito de "generar programas y recomendaciones destinados al desarrollo del país en relación con las distintas áreas de la Ingeniería".

También se proponen ejecutar un Programa de Certificaciones que formen un sistema para el mejoramiento de actividades tecnológicas, relacionadas con la ingeniería y que no son desarrolladas actualmente por otros organismos.
Las comisiones técnicas de CAI serán de Enseñanza de la Ingeniería, Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, Energía y Minería, Transporte, Hidráulica, Materiales, Construcciones y Estructuras, Electrónica y Comunicaciones, Informática y Análisis de Sistemas.

También habrá comisiones sobre Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Naval, Aeroespacial, Industrial, Sistemas y de la Empresa, Urbanismo y Vivienda, Area Metropolitana, Investigación aplicada e Innovación tecnológica, Estudios Interdisciplinarios y sociales e Historia de la Ingeniería Argentina.

Cada comisión deberá presentar a principio del año una propuesta de temas a estudiar, con un plan de trabajo para su concreción y un cronograma.

Los resultados del trabajo se darán a conocer en forma pública, impresa y on line y todos tendrán una presentación similar para constituir "una serie continua y uniforme de documentos sobre el desarrollo del país".

La Comisión de Enseñanza de la Ingeniería desarrollará estadísticas y análisis sobre los programas de las distintas carreras, su relación con otros países del mundo y con las necesidades de la sociedad y la industria argentina.

La Comisión de Ingeniería Ambiental se abocará a la factibilidad de proyectos como el "shale-gas", la minería, las grandes represas, el manejo de los residuos nucleares y el saneamiento del Riachuelo, entre otras.

En tanto, la Comisión de Transporte desarrollará estudios sobre problemas de la infraestructura de ferrocarriles, puertos y vías navegables, red de caminos y autopistas, en relación con la producción nacional y las exportaciones, y estudiará la modernización y coordinación del transporte público.