01/11/2013 mea culpa

Estados Unidos admiti que fue demasiado lejos con el espionaje

Washington criticó a los servicios de inteligencia de su país por haber ido "demasiado lejos", pero a la vez los defendió alegando que la información recogida permitió evitar ataques.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró que "el presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello".

"En algunos casos, algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a intentar asegurarnos de que no ocurre de nuevo en el futuro", agregó el canciller al participar, mediante video, en la conferencia Open Government Partnership 2013 que se celebra en Londres.

Sin embargo, gracias a la información obtenida "hemos evitado que aviones fueran derribados, que edificios saltaran por los aires y que personas fueran asesinadas porque hemos sido capaces de conocer de antemano estos planes".

Con sus declaraciones Kerry se convirtió en el funcionario de más alto rango en Washington en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), consignó la agencia Europa Press.

En un intento de apaciguar el malestar desatado entre grandes aliados como Alemania y Gran Bretaña por su política de espionaje masivo, Kerry aseguró que "no se está abusando de personas inocentes en este proceso, sino que se trata de un esfuerzo por reunir información".

El funcionario recordó que el presidente Barack Obama había ordenado una revisión de las prácticas de los servicios de inteligencia para que "nadie tenga la sensación de que se está abusando".