31/10/2013 San Juan

De Vido: “El proyecto minero Lama Pascua continúa en marcha y no vamos a permitir que se detenga”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que “el proyecto minero Lama Pascua continúa en marcha” y que en el gobierno nacional “no vamos a permitir que se detenga” ese emprendimiento que se lleva adelante en frontera entre Argentina y Chile, a la altura de la provincia de San Juan.


El ministro respaldó las declaraciones del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, quien le exigió a Barrick que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”.

De Vido, en un comunidado de prensa, consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” minero binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de las obras del trasandino hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales.

De Vido consideró que el problema en Chile complicó el curso del proyecto binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de obras

Hoy, el diario La Nación publicó un artículo en el que se informa que la minera canadiense “Barrick demorará aún más la construcción del mayor proyecto minero del país”, en relación al proyecto minero binacional entre Argentina y Chile, Lama Pascua, ubicado en nuestro país –precisamente, en la provincia de San Juan-, además de señalar -en otro artículo- que “se estancaron los proyectos de exploración minera en la Argentina”.

En línea con Uñac, De Vido afirmó que “las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios, la cual exigió a la empresa la realización de una serie de obras antes de retomar su construcción”".

A lo que agregó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”.

Asimismo, De Vido sostuvo que “el oro es un commodity cuyo valor ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante, en promedio triplicando su precio con picos de 4 veces y media, al que había en 2003”.

Y agregó que “más allá de alguna oscilación circunstancial nadie proyecta que baje en el futuro” e instó a “pensar los emprendimientos mineros con una visión de largo plazo porque se trata de concesiones que tienen un horizonte productivo de al menos 50 o 60 años”.

En tal sentido, el ministro enfatizó que “los yacimientos mineros son activos de las empresas, en tanto realicen las inversiones para producir” y destacó que “no vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos y, en definitiva, de todos los argentinos, por lo que vamos a proteger su seguridad jurídica, exigiendo que las empresas cumplan sus compromisos de inversiones”.

De la misma manera, el ministro rechazó que la minería se encuentre “estancada”, como informa el diario La Nación, y recordó que “desde 2003 se pasó de 18 a 614 proyectos en actividad, permitiendo el desarrollo de 2000 nuevas PYMES en todo el país y la creación de 300.000 nuevos empleos en provincias y regiones cuyos niveles de pobreza superaban ampliamente la media nacional” y destacó que “las exportaciones del sector era prácticamente cero y alcanzan los 5.500 millones de dólares, es decir un 8% del total”.

“El crecimiento exponencial de la actividad es producto de políticas claras de promoción y beneficios para el sector que hizo posible que nuestro país sea el tercer productor de oro de América, luego de Estados Unidos y Perú, y el segundo de litio”, detalló el ministro.

Y remarcó que “el Gobierno Nacional va a seguir acompañando el crecimiento del sector y va a trabajar junto con la provincia para garantizar los puestos de trabajo y la concreción del proyecto Lama”, sostuvo el ministro.

Por último, De Vido adelantó que la semana que viene va a mantener una reunión con el vicegobernador Uñac y el ministro de Infraestructura de San Juan, José Estrada, para analizar la actualidad del sector minero y repasar plan de obras en ejecución en la provincia, que incluye obras como la represa Punta Negra, el túnel Agua Negra (cuya ingeniería está en proceso de licitación) y el Teatro del Bicentenario, entre otras.