31/10/2013 San Juan

Barrick Gold seguir trabajando en la Argentina y continuar el proyecto minero Pascua Lama

La empresa canadiense Barrick y el gobierno de San Juan ratificaron conjuntamente que el proyecto minero binacional Pascua-Lama, sobre la cordillera de Los Andes, continúa adelante del lado argentino y que la evolución del emprendimiento se ajusta a la situación que observa la obra del lado chileno, donde la justicia de ese país suspendió los trabajos hasta tanto se ajusten cuestiones medioambientales.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de San Juan, el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló; y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñác, ratificaron que trabajan "en la preservación de las fuentes de trabajo” y aseguraron la continuidad de la presencia de la empresa en la provincia cuyana.

Barrick Gold seguir trabajando en la Argentina y continuar el proyecto minero Pascua Lama

Caló desmintió oficialmente “versiones de cosas que por un lado nos hacen mucho daño a nosotros como compañía, y en general a la provincia y a la Nación” y aseguró que “en ningún momento Barrick tuvo ni la intención, ni evaluó, ni considero irse de San Juan y de Argentina”.

Dijo que con la empresa canadiense “empezamos un camino estratégico con San Juan hace algunos años con la construcción de Veladero, que este año cumplió ocho años de producción, donde en estos momentos tenemos unas 3.000 personas directas trabajando en terreno que ha crecido mucho profesionalmente”.

"Desde el gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar que el proyecto de Pascua-Lama continúe"


Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan
Dijo que esa mina de oro ubicada en San Juan “era una operación que al principio tenía mucha gente extranjera, y hoy prácticamente no la tiene porque son todos sanjuaninos y estamos muy orgullosos de eso”.

Agregó que “tanto la empresa como la provincia hemos crecido juntos estos años, creo que hemos contribuido al desarrollo minero de San Juan y de la Argentina en forma considerable, y estamos muy felices y queremos seguir en este sentido”.

En cuanto al proyecto binacional argentino chileno Lama-Pascua, Caló refirió que “hay un rumor que sigue dando vueltas, de que nosotros vamos a cancelar el proyecto Pascua Lama y eso tampoco es la intención de la compañía”.

Reconoció que Barrick “como compañía, estamos pasando una circunstancia compleja como los mercados y la minería en general” y que “particularmente en el proyecto Pascua-Lama hemos tenido algunos reveses en el lado chileno”, debido a la decisión de la justicia de ese país de suspender la obra hasta tanto se cumplan determinadas cuestiones medioambientales.

Dijo que “como Pascua Lama es binacional, está íntimamente ligado lo que pase de un lado con lo que pase del otro”, y que “eso nos ha obligado a hacer algunas reingenierías por la construcción de un sistema de manejo de agua en el lado chileno".

"Y esto -agregó- nos demanda permisos y sistemas regulatorios que nos ha llevado más tiempo del que estaba estimado”, por lo que “este año hemos hecho una reprogramación”.

Explicó que “como el yacimiento en su gran mayoría está del lado chileno y hoy estamos impedidos de operar en el yacimiento”, habrá “muchos meses previos para llegar al mineral” y “eso va dilatando los tiempos, lo que al ser un proyecto tan grande, incrementa significativamente los costos”.

Por eso agregó que “esa disminución de la actividad de construcción debió ajustarse con nuestros tiempos y nos llevó a adecuar la compañía con temas de deuda y financiamiento”, para lo que Barrick “ha vendido operaciones en Australia, ha decidido cerrar una operación bastante antigua que teníamos en Perú, se ha vendido la unidad de energía, todo eso para sanear financieramente la compañía”.

En ese sentido, Caló aseguró que “lo que se está haciendo es ordenarse, reestructurarse para comenzar un proceso de construcción en partes que, a medida que vamos despejando las variables que hoy tenemos en incertidumbre, vamos avanzando en partes con el proyecto”.

Garantizó que “seguimos con el programa que habíamos comenzado en abril o mayo hasta fin de año”, y agregó que “en estos meses estamos trabajando en despejar algunas de estas incógnitas e incertidumbres, para ver cómo seguimos para adelante”.

Finalmente, informó que para el año que viene “tenemos un piso de inversión de 400 millones de dólares para San Juan, que se distribuye entre Veladero y Lama”, lo que dijo que “es una inversión muy importante si la comparamos con la inversión de Veladero” que fue de 540 millones de dólares.

Por su parte, el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, garantizó que "desde el gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar que el proyecto de Pascua-Lama continúe".

Indicó que "aunque el ritmo de trabajos no va a ser el mismo que teníamos hasta ahora, lo importante es que la obra continúe y que cuando mejoren las condiciones internacionales, se pueda terminar de construir y se empiece a producir".