29/10/2013 Damasco

Siria confirm a la ONU su presencia en la conferencia de paz en Ginebra

El canciller sirio confirmó al enviado especial de la ONU que su gobierno acudirá a la conferencia de paz que Naciones Unidas intenta organizar en Ginebra para tratar de poner fin a la guerra en Siria, aunque insistió en la necesidad de un diálogo sólo entre sirios.

Durante su encuentro en Damasco con el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, el ministro Walid al Moallem señaló que Siria asistirá a Ginebra basándose en el "derecho exclusivo del pueblo sirio en diseñar su futuro político y elegir a sus líderes", informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

"La participación confirmará el rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera y enfatizará que el diálogo en Ginebra será entre sirios y bajo el liderazgo sirio", agregó el jefe de la diplomacia del país árabe, citado por la agencia de noticias EFE.

Al Moallem y Brahimi se entrevistaron en el marco de los preparativos de la conferencia de paz, prevista para el próximo mes noviembre pero aún en dudas debido a las condiciones y exigencias de la oposición al gobierno del presidente Bashar Al Assad, que pide su renuncia.

El objetivo declarado de la ONU es que la conferencia sirva para declarar un alto el fuego tras más de dos años de guerra y más de 100.000 muertos, y que esta tregua permita, en una instancia posterior, un diálogo nacional entre todas las partes para encontrar unsa salida política a la crisis.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe se reunirá mañana con el presidente sirio, según informó la televisión libanesa Al Majadin y consignó la agencia de noticias DPA.

El gobierno sirio ya había mostrado su disposición a participar en la reunión, mientras que el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), es reticente y no tomó aún una decisión definitiva

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria explicó a Al Moallem los resultados de su gira por la región, que lo llevó a Egipto, Jordania, Irak, Irán y Turquía, entre otros países.

"Estamos preparando la conferencia de Ginebra, con la participación de las partes sirias, que determinará las características del periodo interino y de la fase posterior", dijo el mediador a los periodistas antes de su reunión con el canciller.

El gobierno sirio ya había mostrado su disposición a participar en la reunión, mientras que el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), es reticente y no tomó aún una decisión definitiva.

En tanto, Brahimi se reunió hoy en Damasco con miembros del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático, conformado por partidos políticos reconocidos por el gobierno de Bashar al Assad.

Brahimi, se reunió con Hassan Abdel Azim, presidente del Comité, que a diferencia de otros grupos opositores defiende reformas políticas y una transición pacífica.

El mediador internacional afirmó también, según los medios oficiales, que las declaraciones difundidas por algunos diarios árabes y extranjeros sobre unas declaraciones suyas acerca del papel de Al Assad en la etapa de transición "son completamente inexactas".

La página web del medio Jeune Afrique publicó ayer una entrevista con Brahimi, en la que supuestamente afirmaba que Al Assad podría contribuir a la transición hacia una nueva Siria, pero no como líder del país.

Su visita a Siria coincidió con el anuncio, por parte de la agencia SANA, de la destitución del vice primer ministro, Qadri Yamil, por haber celebrado actividades y reuniones fuera de Siria sin autorización del gobierno.
etiquetas