29/10/2013 constitucionalidad

Las acciones del Grupo Clarn caan casi 6 por ciento tras el fallo de la Corte y suspendieron su cotizacin

La Bolsa de Comercio suspendió la cotización de las acciones del Grupo Clarín, cuando bajaban casi 6 por ciento este mediodía, tras conocerse que la Corte declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


"En razón de que esta institución ha tomado conocimiento a través del sitio oficial www.infojusnoticias.gov.ar que se habría dictado una Resolución Judicial en los autos caratulados `Grupo Clarín S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/Acción meramente declarativa`, esta Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha dispuesto interrumpir transitoriamente la cotización de los valores del Grupo Clarín".

Esta medida se dispuso "por aplicación de lo establecido en el artículo 43, inc. a), del Reglamento de Cotización, hasta tanto se brinde información sobre el particular", precisó un comunicado.

De acuerdo con la cotización de GCLA en el panel general del Mercado de Valores, las acciones de Clarín perdían 5,76 por ciento transcurrida apenas la primera hora de operatoria en la rueda bursátil, y la Bolsa de Comercio decidió su suspensión, ante la posibilidad de que se produjera un derrumbe mayor.

La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron a favor de la constitucionalidad de la normativa (Maqueda y Argibay expresaron disidencias parciales).

En tanto, el único votó por la inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.