26/10/2013 tareas comunitarias

Escuelas y familias de comunidades rurales unidas por el ftbol

Más de 400 comunidades rurales de la Argentina participan de un encuentro de fútbol que convoca a las familias y a los docentes para incentivar la participación y la integración, lo que también se replica en países como Sri Lanka, Bélgica y Cataluña.


Se trata del Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural, una iniciativa de bien público creada originalmente por la Red de Comunidades Rurales, que se realiza desde hace cinco años en zonas rurales de provincias argentinas y en otros 30 países.

La actividad se inicia con una tarea comunitaria para mejorar el edificio o los espacios verdes de la escuela y luego los integrantes de esa comunidad comparten un partido de fútbol, que se puede ver a través de www.futbolrural.org.ar.
   
La finalidad "es lograr mejoras en las zonas rurales por la acción solidaria de los integrantes de los parajes por más aislados que se encuentren", explicó a Télam Carolina Gheorghiu, coordinadora de comunicación institucional de la Red.
   
Una de las comunidades que participa de esta iniciativa es la de la escuela 20 Guillermo Lauri, del pueblo entrerriano de Loma Verde, ubicado a 70 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, por la ruta 215.

Eduardo Jiménez, maestro unitario de la escuela, dijo que "por ser una zona tambera, los padres de sus alumnos apenas pueden ir a la escuela", sin embargo destacó que este tipo de convocatorias "los moviliza mucho y aquí están todos: trabajando y ansiosos por ver el encuentro de fútbol que será mixto y premiará con un trofeo de verdad al mejor de dos equipos".

El docente, que vive en Loma Verde desde hace 10 años, expresó su emoción "al ver tantos padres y vecinos pintando, cortando el pasto y bordeando la huerta, que queremos recuperar".
   
"A mí me tocó pintar el escudo de la escuela", contó Jiménez, mientras bajaba los escalones de la escalera, pincel en mano.

La iniciativa generó en la ciudad bonaerense de Azul un acontecimiento que movilizó de manera especial a los chicos de la escuela rural "Antártida Argentina", que lograron comunicarse vía skype con los de la escuela de Base Esperanza, en la Antártida.

"La propuesta de comunicarnos y compartir cosas con otros chicos  es para los parajes rurales, que se redujeron a la mínima expresión con la desaparición del tren, una necesidad a la que nos sumamos convocados por la Red desde hace cinco años", dijo a Télam la socióloga Verónica Torasa, presidenta de "Azul Solidario".
    
Esa entidad, junto a otras 14 organizaciones del sector público y privado de Azul, lleva adelante el PROMECE, un programa para la mejora de la calidad de la educación y acciones en temas de salud, mujer, y medio ambiente.

La propuesta también convocó a la comunidad de la escuela Cuatro Caminos, en la que se reunieron alumnos de ese establecimiento y de otras seis escuelas rurales de Azul, menores de 15 años, que participaron del encuentro de fútbol convocado por la Red de Comunidades Rurales.
   
"Para nosotros fortalecer los parajes es una meta muy importante", dijo Torasa, quien desde Azul Solidario logró que los chicos `del campo` tuvieran todos clases de informática, deportes, idiomas, y plástica, organizando las clases especiales rotativamente, una vez en cada escuela".
   
La iniciativa de la red, según sus organizadores, convocó a más de 400 comunidades rurales de Argentina y se realiza simultáneamente en más de 30 países, entre ellos, Sri Lanka, Congo, Cataluña, Bélgica, Nigeria, Costa Rica, Colombia.

La fundación invita a los chicos a inscribir a su escuela o comunidad ingresando a www.futbolrural.org.ar/organizador.html