23/10/2013 estreno

En "T.Ves"? Diego Recalde ridiculiza a los noticieros de la TV

Diego Recalde, uno de los cineastas más atípicos de la última década, vuelve nuevamente a la carga con “T.Ves?” un largometraje rodado hace una década.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

Recalde es recordado por ser guionista de los monólogos a lo Tato Bores de Roberto Pettinato en “Duro de domar”, en radio como conductor y humorista “Zona liberada”, notero y/o guionista de “CQC”, “RSM”, “Delicatessen”, “TVR”, “Mundo Perfecto” y hasta del exitosísimo “Videomatch”.


Sus películas anteriores, siempre estrenadas tardíamente, llamaron la atención de los curiosos a los que les intrigaba títulos como “Habano y cigarrillos”, “Sidra” y más recientemente “El periodista”, en la que puso en la mira a los medios de comunicación por primera vez.

“T.Ves?” es una sátira despiadada a un noticiero de televisión en tiempo real, con el mismo Recalde como conductor, hablado en neutro, en un futuro donde el planeta Marte sufre una rebelión de “martianos”, que son severamente reprimidos por los terráqueos.


A esta altura un "clásico Recalde" esto de estrenar muchos años después de hecha la película; ¿a que lo atribuís?
Al azar, que suele tener una generosidad tardía. Sospecho que esto suele pasarnos a los que hacemos un cine de verdad independiente. Pero sobre todo a los que no solemos contar con el apoyo de la crítica especialista en “películas obra de arte”, que curiosamente encuentra revoluciones donde no las hay.
Otra de las cosas que me pasó es que advertí que con “Sidra”, una película de 2002 que estrené en 2012, se me había abierto un camino donde se agregó público nuevo y crítica nueva, que mostraron interés genuino en mi cine. Y eso me envalentonó para exponerme más.


Lo curioso es que ejemplos como "Sidra" y ahora "T.Ves?" sigan teniendo vigencia y parecen hechos ayer, después incluso de un montón de años... ¿qué pensás?
Me da una enorme alegría lo que me decís. Porque en definitiva viene a confirmarme que cuando uno hace películas por fuera de las modas o las tendencias del mercado hay más chances de trascender el momento. De hecho, me pasó algo de lo más curioso.
Recalde cuenta: “A la productora Idehados se le ocurrió hacer en el 2013 temporada en Mar del Plata con mis cuatro películas. Cuando me lo propusieron, yo temí un fracaso comercial, algo que mucho no me preocupa porque estoy habituado”, recuerda.
“Pero bueno, no quería sumarlos a ellos, a los que me une una hermosa relación”, aclaró y remató: “Sin embargo, me sorprendió la cantidad de gente que fue a verlas. Incluso, hubo días de localidades agotadas. Algo que nunca me había pasado. Qué lindo, me dije para mí. Hoy son más actuales”.


En todos estos años los vicios de los informativos crecieron... ¿Qué pensás de los medios hoy, con tantos opinadores de todo y disparates que superan la ficción?
-Me gusta el cambalache actual porque al ser todo tan grotesco, todo se volvió demasiado obvio. Afortunadamente, estamos asistiendo a una sana desmitificación de los dioses contemporáneos: los noticieros. Lo que no quiere decir que hay que dejar de creer en ellos. Pero sí al menos no tomárselos tan en serio. Es mucho más saludable.


El neutro del conductor, las entrevistas, los recortes, también son parte de tu sátira... Un ganador de un premio literario, los típicos manifestantes de una izquierda monocorde...
Cuando me propuse hacer la película quería que el noticiero fuera uno real. Nada de actuaciones de caricatura. ¿Por qué? Para que eso que se está viendo que es una ficción, pasara a ser algo verdadero. Que es lo que muchas veces hacen los noticieros.
Recalde es claro: “Voy a un ejemplo concreto: La marcha de los manifestantes de izquierda, si bien es una marcha armada, es una marcha real. La mayoría de ellos son manifestantes de izquierda reales. Con las proclamas que suelen manifestarse en esas marchas. Yo podría haber escrito que los manifestantes dijeran: ¡fuera los americanos, la crema americana y la persiana americana!, pero eso es un chiste. Y se queda ahí".
"Es más interesante -agrega- analizar lo que de verdad sucede en esas formas de protesta tan parecidas entre sí. Incluso visto desde afuera hasta resulta más gracioso."


¿Creés que este tipo de noticieros empeorarán con el tiempo?
Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es que nada sea tomado muy en serio. Que la risa gane cada vez más espacio. Claro que los poderosos de turno van a hacer todo lo posible para que eso no suceda. Porque el amo no quiere que lo ridiculicen y lo traten, todo el tiempo, como si fuera una estatua. Para que lo sigan de manera fanática, ciega, sin preguntas…
Por eso, reivindico la burla... La burla es el arma que tiene el neurótico, para defenderse del perverso.
etiquetas